red.diariocritico.com
Teresa Rodríguez, convencida de que Susana Díaz 'sabía lo que se urdía' con los cursos de formación
Ampliar

Teresa Rodríguez, convencida de que Susana Díaz "sabía lo que se urdía" con los cursos de formación

sábado 26 de marzo de 2016, 11:44h

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado convencida de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras los años que lleva en el Gobierno andaluz, también al frente anteriormente de la Consejería de Presidencia, "sabía lo que se urdía" con los cursos de formación.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha considerado que la socialista "lleva tiempo suficiente en el Ejecutivo andaluz como para saber cosas y tener el criterio suficiente para haber puesto de manifiesto los problemas y haber planteado soluciones".

"Evidentemente lo sabía, no es posible que una consejera de Presidencia no supiera lo que se urdía y ocurría con la formación en Andalucía", ha señalado la líder andaluza de la formación morada, quien se ha mostrado poco esperanzada de que, cuando le toque comparecer ante la comisión de investigación que en el Parlamento busca responsabilidades políticas sobre este caso, "comparta todo lo que haya llegado a su despacho". "Lo suyo siempre es mantener una actitud bunkerizada, y cuando se siente atacada, ataca para defenderse", ha lamentado.

En la misma línea, Rodríguez ha considerado que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán tampoco "querrán aportar gran cosa" al órgano parlamentario y se limitarán a sus declaraciones ante los órganos judiciales.

Tras apuntar lo complicado que ha sido la puesta en marcha de la referida comisión de investigación por la falta de la documentación solicitada o que se paralizara durante la campaña electoral de las generales, entre otros aspectos, Rodríguez ha señalado que las primeras comparecencias que ya se han sustanciado "aterrizan en un lugar clave: no ha existido en la Junta mecanismos suficientes para controlar las ayudas".

"La corrupción en Andalucía por los cursos de formación no parece que sea una trama urdida desde un lugar político y mafioso para organizar un robo masivo de dinero público, sino que la comisión revela que la Administración andaluza no ha tenido mecanismos para controlar las ayudas que venían de Europa y del Estado", ha explicado. Y en ese "río revuelto, no han faltado pescadores, algunos vinculados al PSOE-A como el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda".

Ha censurado así que no haya habido, por parte de la Junta, "ningún interés especial" por controlar el buen uso de las ayudas que llegaban a Andalucía, a lo que se suma, como ha explicado Rodríguez, "el desinterés de la Junta por dotar a los juzgados de las herramientas necesarias para que investiguen y para que la corrupción no quede impune".

Para Teresa Rodríguez, la situación que atraviesan los juzgados en el retraso de las investigaciones, lo que ha llegado a provocar incluso que algunos casos prescriban, "es responsabilidad a dos manos del PSOE y del PP". "Del PSOE por no dotar a los juzgados de los medios, y del PP por pretender acortar los plazos de las instrucciones", ha aclarado antes de advertir que ambas circunstancias lo que hacen es "fomentar la impunidad".

La Junta, en su opinión, "debería haber tenido más rigor y control" sobre el dinero que ha ido llegando, que ahora es "un dinero urtado a los andaluces y que podría haber servido para poner en marcha un nuevo modelo productivo y para mejorar la situación de muchos desempleados".

LA COMISIÓN, "QUE VAYA A BUEN RITMO"

Sobre los plazos que debe abarcar la comisión y la posibilidad de que se amplíe al próximo periodo de sesiones, la portavoz parlamentaria de Podemos ha defendido que lo importante es que vaya a buen ritmo y sea útil, "y si se tiene que alargar, no pasa nada".

Ha defendido la necesidad de que se desarrolle a buen ritmo para que no termine con "conclusiones no fundadas y no dé tiempo a asimilar las conclusiones para tomar las medidas políticas oportunas que eviten que vuelva a ocurrir lo que es una vergüenza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })