red.diariocritico.com
Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer celebran con toros el Domingo de Resurrección

Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer celebran con toros el Domingo de Resurrección

viernes 25 de marzo de 2016, 11:39h

Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera se preparan para celebrar este Domingo de Resurrección su tradicional Toro del Aleluya, mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera celebrarán la fiesta del Toro Embolao. Benamahoma, por su parte, festejará el Toro de Cuerda.

Según la información recopilada por Europa Press, el Toro del Aleluya se viene celebrando en Arcos para señalar el final de las festividades de la Semana Santa desde 1784. Este año lo correrán a las 12,00 horas y a las 15,00 horas los astados 'Librillo', de 570 kilogramos, y 'Olímpico', de 510 kilos, de las ganaderías de Peñajara y Domínguez Camacho, respectivamente.

En Paterna de Rivera la primera suelta se celebra en la madrugada del sábado al domingo, concretamente a la una en punto. Será el toro 'Fullero', de la ganadería Herederos Cebada Gago. Tras la suelta habrá una fiesta en el recinto ferial.

Durante el día, a las 13,30 horas del domingo, está prevista la suelta de 'Barbero' y la de 'Estudioso' a las 14,30 horas, ambos de la misma ganadería que 'Fullero'.

En la localidad gaditana de Vejer de la Frontera la fiesta del Toro Embolao vuelve a contar este año con dos toros. La salida del primero está prevista a las 12,00 horas del Domingo de Resurrección. Se trata de 'Escopetita', de 510 kilos de peso y de la ganadería de Carlos Núñez. El segundo toro es 'Risitos', de 525 kilos y perteneciente a la ganadería de Torrestrella, cuya suelta está prevista a las 16,00 horas.

Por su parte, en Los Barrios, la fiesta del Toro Embolao tendrá su previo a partir de las 16,00 horas del sábado con la celebración del 'Gan Prix Taurino Arte y Raza', en el que competirán seis equipos formados por asociaciones y peñas de la localidad. Posteriormente, tendrá lugar el desencajonamiento y la presentación de los toros y, a las 18,30 horas, se soltará un novillo. A las 19,00 horas habrá verbena en la explanada de la plaza de toros.

Ya el domingo la fiesta comienza con la suelta a las 11,00 horas del primer toro, 'Monitor', que saldrá de la calle Vega y recorrerá varias calles antes de llegar a la plaza de toros de La Montera. Dentro de la plaza se soltarán tres vaquillas. El segundo toro, 'Haciendito', se suelta a las 17,00 horas. A continuación se soltarán otras tres vaquillas en el coso.

Además, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, a las 16,00 horas tendrá lugar un encierro infantil por el recorrido del toro. Un año más, para el acceso a la plaza se pide a los asistentes un donativo de dos euros a Cáritas o la entrega de algún alimento no perecedero para ayudar a los más desfavorecidos.

Siguiendo también con la tradición, la localidad gaditana de Benamahoma celebra el Toro de Cuerda con los astados 'Jinastico' y 'Holandés', de la ganadería de Reservatauro de Ronda, que se soltarán a las 12,30 y a las 18,30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })