red.diariocritico.com

La Alcazaba de Almería supera las 40.000 visitas en lo que va de año y crece con nuevas actividades

jueves 24 de marzo de 2016, 11:19h

El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería ha superado en lo que va de año las 40.000 visitas, de forma que durante los pasados meses de enero y febrero ha crecido en 7.367 visitantes con respecto a los mismos meses del año anterior, de forma que, a la espera de cerrar los datos de la segunda quincena de marzo, el conjunto espera superar su afluencia de visitantes del primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press la directora del monumento almeriense, María Luisa García Ortega, quien ha comentado que desde el inicio de año se ha notado el incremento de público al principal enclave cultural de la capital, que desde la celebración de los actos en relación al Milenio de Taifa de Almería en 2014 se ha mantenido en cifras de visitas que rondan los 230.000 usuarios.

En este sentido, la directora ha apuntado que, junto con el verano, la Semana Santa supone el periodo en el que el monumento recibe más visitas. Así, este año, además de contar con recorridos guiados por todo el conjunto, la dirección va a estrenar el próximo sábado su programa para contemplar los espacios ocultos, en el que se mostrarán aquellas zonas que normalmente no son accesibles a los usuarios.

García ha manifestado que esta actividad, que en su estreno recorrerá la Torre Norte, ha tenido una acogida "espectacular", puesto que en la misma mañana de su presentación agotaron las 25 plazas disponibles para realizar el recorrido de menos de una hora por este espacio singular en el que se ofrecerán detalles técnicos de partes del monumento a un público adulto.

Desde la dirección de La Alcazaba se sopesa la posibilidad de ampliar el número de visitas al mes dada la buena acogida del programa, que también mostrará espacios subterráneos, otras torres, aljibes y murallas. No obstante, por motivos de seguridad y acceso, se ha descartado por el momento ampliar el número de personas de los grupos o realizar más de una visita de este tipo al día.

El programa busca ofrecer un incentivo más al público local para que conozca el monumento, ya que La Alcazaba "ya es de por sí un atractivo para el turista", ha apuntado su directora, quien en este sentido ha indicado que, si bien aún se trabaja sobre el horario, "en principio y lo más seguro" es que la fortaleza mantenga durante el verano la misma frecuencia de apertura que el pasado año, esto es, de 9,00 a 15,30 horas y de 19,00 a 22,00 horas.

"Es un horario que ha funcionado bastante bien, porque por lo que observamos, a la gente le gusta subir al atardecer en verano porque ya no hace tanto calor y se disfruta del atardecer, que es muy bonito, y de parte de la noche", ha explicado García Ortega, quien ha añadido además que ya se trabaja en la nueva programación cultural que se ofertará este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios