red.diariocritico.com
La jefa de servicio de Formación defiende los cursos en sedes del PSOE si éstas 'cumplen los requisitos'

La jefa de servicio de Formación defiende los cursos en sedes del PSOE si éstas "cumplen los requisitos"

martes 22 de marzo de 2016, 16:40h

La que fuera jefa de servicio de Gestión y Planificación de Formación entre noviembre de 2008 y septiembre de 2012, María Magdalena Carril Iglesias, ha defendido este martes la celebración de cursos de formación en sedes del PSOE, --en alusión a determinadas casas del pueblo de distintas localidades--, algo que permite la ley, según ha apuntado, siempre que dichas instalaciones "cumplan los requisitos" del procedimiento de homologación y estén inscritas en el registro de centros certificados para impartir cursos.

Así se ha pronunciado Carril Iglesias durante su intervención en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las presuntas irregularidades en las ayudas de la formación, y después de que el representante del PP-A en la comisión, Jaime Raynaud, mostrara una foto de la web de la Junta en la que se recoge que la Casa del Pueblo del PSOE en Mairena del Alcor (Sevilla) es uno de los centros colaboradores donde se imparte un curso de formación de la especialización en celador sanitario.

"¿No había ningún otro local disponible? ¿Se tiene que homologar un curso en la sede del PSOE?", ha preguntado el diputado 'popular' a la compareciente, quien ha dicho que "juraría" que ese caso concreto no ha pasado por ella porque esta competencia dejó de estar en su servicio desde el año 2010. Si bien, ha indicado que, según la normativa, lo que se hacía era revisar las instalaciones y ver que no hubiera más de dos entidades en el mismo centro.

Asimismo, ha insistido que en que su obligación como funcionaria es aplicar las normas "sin discriminación en ningún tipo de caso". Sobre este asunto también se ha pronunciado la portavoz del PSOE-A en la comisión, María Luisa Bustinduy, quien ha acusado al PP-A de hacer preguntas para "enmarañar, ensuciar y sembrar dudas" sobre el trabajo que se ha venido haciendo. Así, ha asegurado que si se cumplen las normas "¿por qué se van a limitar los derechos a solicitar la celebración de unos cursos en igualdad de condiciones?".

Raynaud también ha mostrado una imagen de la facha de la Casa del Pueblo de Lebrija (Sevilla), en la que, según ha explicado, la Fundación Lebrija Solidaria, "que depende del PSOE", celebraba cursos de formación. Ha preguntado a la compareciente si no le extrañaba a quien hacía las inspecciones el lugar donde se celebraban los cursos, ya que, en su opinión, "esto siembra de dudas de adónde iban esas ayudas y a quién estaba subvencionando la Junta".

Carril Iglesias ha dicho que desconoce el caso, pero que supone que este lugar estará adscrito al registro de centros certificados y que confía en que se hayan aplicado correctamente los preceptos recogidos en la norma. Si bien, la diputada del PSOE-A ha indicado que en la Casa del Pueblo de Lebrija "nunca" se han dado cursos de formación para el empleo.

PSOE-A ACUSA A PP-A DE "MENTIR Y ENSUCIAR"

"Lo del PP-A son ganas de mentir y ensuciar", ha afirmado la socialista, quien ha afirmado que los cursos se han impartido en el asilo de San Andrés, donde hay dos aulas homologadas. "A lo mejor las hermanas de la Caridad son afiliadas al PSOE y no lo sabemos", ha ironizado Bustinduy.

De otro lado y, a preguntas de la portavoz de IULV-CA, Elena Cortés, la compareciente ha querido dejar claro que los informes de inserción realizados por el órgano gestor sí han cumplido con la normativa aunque no estuvieran incluidos en cada expediente, algo que han denunciado los interventores provinciales en sus informes especiales realizados sobre las ayudas a la formación.

Sobre este asunto, ha señalado que se hacían informes de inserción cada seis meses sobre "todas y cada una" de las personas que han recibido un curso de formación para el empleo y que han finalizado con evaluación positiva. Según ha explicado, se trata de un informe conjunto y anual de más de cien folios y que esa es la causa por la que no se incluía en cada uno de los expedientes.

El portavoz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha preguntado a la compareciente cómo se puede comprobar qué empresas eran eficientes y cuáles no en la prestación de estos cursos como para renovar las subvenciones e incluso ser exceptuadas. Y es que, en su opinión, debería existir un sistema de control que permitiese discriminar a las empresas que no lo hacían bien.

A este respecto, la ex jefa de servicio ha dicho que aquellas entidades que no han justificado o no "dan la talla" salen del sistema y no obtienen puntuación para la siguiente convocatoria.

También ha explicado que en las ayudas a la formación no está permitida la subcontratación y ha rehusado responder, aludiendo a que excede sus competencias, a "cómo se escapaba a los controles el entramado de empresas del exconsejero Ángel Ojeda, cuando sí se controlaba que a un alumno se le pasara un plazo de recurso".

A preguntas de la representante de Ciudadanos, Marta Bosquet, sobre los informes de inserción realizados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha indicado que la tasa de inserción fue bajando en los años de crisis económica. "En años buenos la tasa podía ser de un 60 por ciento, mientras que en los últimos años bajó al 40 o 30 y pico por ciento", ha señalado Carril Iglesias.

PIDE DEJAR A UN LADO "LA BATALLA POLÍTICA"

Carril Iglesias, quien durante toda su comparecencia ha insistido en el cumplimiento estricto de la legalidad en la gestión de estas ayudas, ha concluido su intervención pidiendo a los grupos que dejen a un lado "su batalla política" en esta materia y tengan en cuenta que detrás de la gestión hay muchos funcionarios que están viviendo este "supuesto escándalo con dolor y muchos momentos amargos".

"Somos gente que lo que hemos hecho es trabajar, que estamos sometidos en todo momento a las normas de aplicación y que no somos ni uno, dos ni tres, sino miles de personas trabajando y creyendo en lo que hacíamos", ha manifestado la compareciente, quien ha advertido de que se están produciendo "verdaderos atropellos" y que el daño es "irreparable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })