red.diariocritico.com
UCA-UCE critica la 'subida de precio de los carburantes un 2,5% antes de la Semana Santa'
Ampliar

UCA-UCE critica la "subida de precio de los carburantes un 2,5% antes de la Semana Santa"

domingo 20 de marzo de 2016, 20:42h

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha criticado que "una vez más, cuando se acerca la Semana Santa y, con ella, la primera gran operación salida del año, los precios de los carburantes han registrado subidas cercanas al 2,5 por ciento en la última semana, animados también por el encarecimiento del crudo".

Así, ha informado en un comunicado de que según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, "un 2,41 por ciento más que los 1,078 euros de la semana anterior".

Con esta subida, el precio de este combustible "encadena dos semanas al alza, cuando en el anterior mes de febrero se había abaratado un 2,7 por ciento", ha señalado.

En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, "un 2,64 por ciento más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos, pues en febrero, el precio del gasóleo subió un dos por ciento". Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, "en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda el euro por litro".

Por ello, UCA-UCE ha lamentado que "estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo". En concreto, "el barril de brent cotizaba hoy por encima de los 41 dólares, cuando en enero bajó de 30 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 39,2 dólares", ha apuntado la organización.

Así, ha insistido en que los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, "en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días".

Igualmente, UCA-UCE ha avisado de que "lo preocupante es que se siguen repitiendo sistemáticamente actuaciones que los consumidores y sus organizaciones representativas no entendemos, y es que los precios tardan en bajar cuando se abarata el precio del barril de petróleo, pero lo hacen inmediatamente si se produce la subida en origen del barril".

"Y lo que es aún más grave y preocupante, que esas subidas al consumidor final se materialicen siempre que se avecina una operación salida por vacaciones, como esta de Semana Santa", ha concluido la organización de consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios