red.diariocritico.com
Moreno (PP-A) demanda a la Junta que explique 'dónde están' los 323 millones recaudados con el canon del agua

Moreno (PP-A) demanda a la Junta que explique "dónde están" los 323 millones recaudados con el canon del agua

sábado 19 de marzo de 2016, 15:56h

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha solicitado este sábado a la Junta de Andalucía que explique "dónde están" los 323 millones recaudados desde el año 2011 con el canon del agua en la comunidad autónoma, puesto que "prácticamente no se ha ejecutado nada".

En declaraciones a los periodistas tras su visita a la cooperativa Bonafru, en Bonares (Huelva), Moreno ha recordado la conmemoración del Día Mundial del Agua, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de realizar un debate "sereno y riguroso" sobre la gestión de un bien "fundamental" y que es "todo un tesoro de presente y futuro".

Tras subrayar que Andalucía se enfrenta a "dos grandes retos" como garantizar el abastecimiento fundamental del agua y la calidad de la misma, el 'popular' ha incidido en que la Junta puso en marcha hace años el canon del agua y "se han recaudado 323 millones de euros desde 2011, según datos de la Consejería de Hacienda al cierre de 2015", pero, "sin embargo, prácticamente no se ha ejecutado nada", ha reiterado.

En concreto, Moreno ha indicado que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas asegura que "la Junta solo ha invertido 59 millones de los 1.766 que se habían prometido en los distintos planes". A su juicio, "esto es un engaño y nos va a generar problemas de futuro".

Por ello, ha solicitado "un debate sereno con planteamientos razonables en materia del agua" y que la Junta explique "dónde están los 323 millones recaudados de todos los andaluces y que a día de hoy no sabemos en qué se han utilizado".

"A mí me duele como dirigente del PP andaluz que la Junta devuelva fondos al Estado por no ejecutar las políticas de empleo, en concreto, 470 millones de euros, deje sin ejecutar las inversiones que tiene que efectuar con lo que recauda del canon del agua o pierda los fondos europeos". "La Junta se ha convertido en una máquina de perder el dinero de los andaluces y las oportunidades", ha remarcado.

De este modo, Moreno ha contrastado esta postura con la que, en su opinión, realiza el Ejecutivo de España, porque, "mientras el Gobierno de Susana Díaz sigue derrochando dinero público en mariscadas y homenajes que recuerdan a las peores prácticas de los 34 años del gobierno socialista, el Gobierno de Rajoy y del PP escucha e invierte para solucionar el problema de los españoles", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })