red.diariocritico.com
El exconsejero Martín Soler pide al juez Álvaro Martín que le cite a declarar por el caso ERE

El exconsejero Martín Soler pide al juez Álvaro Martín que le cite a declarar por el caso ERE

viernes 18 de marzo de 2016, 16:34h

El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Martín Soler ha solicitado al juez Álvaro Martín que le cite a declarar en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En un escrito elevado al Juzgado, que tiene fecha de 15 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del exconsejero, Alfonso Martínez del Hoyo, pide al magistrado que "sea fijado día y hora a fin de ser recibida declaración" a su patrocinado.

Cabe recordar que, en un auto dictado el 17 de noviembre de 2015, la juez acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a 51 ex altos cargos de la Junta, entre ellos el propio Martín Soler.

En el auto se señala que, de los hechos reseñados, pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

La juez abrió diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación "activa y consciente" de estas 51 personas en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.

Dentro de esta pieza separada, la magistrada incluye también a los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez, a varios exviceconsejeros y exresponsables del IFA/IDEA, a los que fueran miembros del Consejo Rector, y al que fue responsable de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

El pasado miércoles, ya comparecieron como investigados ante el juez instructor Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera, quienes se ratificaron en la declaración que prestaron en abril del pasado año 2015 ante el Tribunal Supremo dada su entonces condición de aforados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })