red.diariocritico.com

- La juez Núñez también archiva provisionalmente la pieza de la formación que afecta a la Faffe

jueves 17 de marzo de 2016, 17:32h

La juez María Núñez Bolaños ha decretado el archivo provisional de la pieza separada de la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En un auto fechado el pasado día 10 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla atiende así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y declara compleja la instrucción de la pieza de la Faffe al mismo tiempo que decreta su sobreseimiento provisional.

La pieza de investigación de la Faffe se encuentra a la espera de que se reciba contestación al despacho librado a la Dirección General de Formación para el Empleo, por lo que la juez ha optado por el archivo provisional para que no corra el plazo de 18 meses de instrucción que lleva aparejada la declaración de causa de especial complejidad.

La juez ha acordado el archivo provisional de esta pieza en virtud del punto 3 del artículo 324.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que los plazos previstos en dicho artículo quedarán interrumpidos en caso de acordarse el secreto de las actuaciones, durante la duración del mismo o en caso de acordarse el sobreseimiento provisional de la causa.

De esta manera, y cuando se alce el secreto o las diligencias sean reabiertas, continuará la investigación por el tiempo que resta hasta completar los plazos previstos en los apartados anteriores.

La juez señala en el auto que el objeto de la presente causa, tras su división en nueve piezas en diciembre de 2015, "es el favorecimiento concertado y dirigido desde la Consejería de determinados empresarios mediante la expedición de certificados de finalidad realizados por las partes investigadas y la concesión de exoneración de justificación desde la Dirección General, en cuya elaboración participarían presuntamente las mismas".

Asimismo, dice que "es indudable" que procede acceder a la petición de la Fiscalía porque "se investiga a un grupo u organización criminal, con numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados o víctimas que exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación, precisando de la revisión de la gestión de personas jurídico-públicas".

Cabe recordar que la juez ya declaró complejas y al mismo tiempo archivó provisionalmente otras cuatro de las nueve piezas en que se ha dividido la causa, en concreto las que afectan a los entramados empresariales vinculados al ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco y a José María Pérez González y las de los consorcios de formación CTI y Forman.

Durante la celebración este jueves del pleno del Parlamento andaluz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha cuestionado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre si ha enviado ya a la juez Núñez los informes de "su compañero Rafael Velasco" y le ha advertido de que "si no lo ha hecho, será responsable de la posible prescripción y de la perdida de fondos".

Juanma Moreno también ha cuestionado a Díaz por los informes de la Faffe, "ese chiringuito que tanto le preocupa", y ha informado de que la juez "ha archivado provisionalmente el caso y no queremos pensar que sea también por la falta de colaboración del gobierno andaluz".

En este sentido, el dirigente popular ha pedido a Díaz que aclare si hay "alguna maniobra desde su gobierno para descafeinar la causa de los ERE y los cursos de formación para proteger la red clientelar que han montado durante 34 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })