red.diariocritico.com
C's pide un plan de choque con incentivos fiscales para contratar a mayores de 45 años y cheques de formación personales

C's pide un plan de choque con incentivos fiscales para contratar a mayores de 45 años y cheques de formación personales

jueves 17 de marzo de 2016, 15:38h

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha reclamado este jueves "un plan de choque" que contemple "incentivos fiscales para la contratación de trabajadores en el colectivo de mayores de 45 años, cheques de formación personales y un plan de adquisición de competencias básicas para mejorar la alfabetización digital".

En su interpelación en el Pleno del Parlamento andaluz, Marín ha planteado una batería de medidas para combatir la tasa de desempleo en Andalucía, con el colectivo de mayores de 45 años como uno de los segmentos más castigados debido a las dificultades para "adoptar cambios sustanciales que les permitieran enfrentarse a las nuevas exigencias del mercado laboral, más precario y con menos oportunidades".

"Sabemos que existen ayudas para los parados de larga duración, pero estos planes ayudan a sobrevivir, y no atacan ni resuelven el problema en su raíz", ha lamentado Marín, quien ha anunciado que la interpelación planteada desembocará en una moción con una serie de propuestas dentro de "un plan especial para esos trabajadores que han hecho bien su trabajo pero ahora están en la calle y sin futuro".

Así, ha señalado como "necesaria" la modernización de las políticas laborales de la Junta de Andalucía, porque es "evidente que no han dado los resultados esperados" y ha apelado a "dejar de buscar excusas o culpables porque es tiempo de poner en práctica medidas efectivas. La administración andaluza debe acercarse a la Andalucía Real", ha finalizado Marín.

RESPUESTA "URGENTE Y DECIDIDA"

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha llamado la atención sobre la "respuesta urgente y decidida" que ha acometido el Gobierno andaluz, "en la medida de su competencias y posibilidades financieras", para contrarrestar la perdida de más de 590.000 empleos en Andalucía durante la crisis.

Estas medidas, según ha detallado, quedaron plasmadas en el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprobó el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+, en el Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprobó el programa Emple@30+, así como en el Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, que tras su convalidación, se promulgó como Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Entre las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno Andaluz mediante estos decretos, destacan la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, destinadas a fomentar la generación de empleo en dos colectivos de la población especialmente afectados por la crisis económica actual, y que deben afrontar más barreras para su inserción laboral.

En lo referente al colectivo de más de 30 años, que específicamente se articula en el Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el programa Emple@30+, se han contratado a más de 24.000 desempleados andaluces de más de 45 años a través de los programas que han articulado tanto Ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro.

De otra parte, en el consabido Proyecto de Ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo se pretende mantener el impulso de los dos programas e incidir en la creación de empleo en la Comunidad Autónoma Andaluza, además de fomentar la contratación de personas mayores de 45 años.

INCENTIVOS

En concreto, el Título II de esta Ley, está dedicado a los incentivos a la contratación de personas mayores de 45 años, con el objeto de potenciar la contratación indefinida de las personas desempleadas de este colectivo, por cuanto entendemos se han visto afectadas especialmente por los efectos de la crisis y la mayor dificultad en su incorporación al mercado laboral.

Esta ayuda consiste en un incentivo a tanto alzado de 6.000 euros por cada contrato laboral formalizado que deberá formalizarse en un centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con carácter indefinido, debiendo mantenerse ininterrumpidamente por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa, con personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. El total de esta Iniciativa tiene asignada un presupuesto total de 50 millones de euros hasta final de 2016.

A estos programas habría que añadirles todas las actuaciones que se han incluido, tanto en el Programa de Construcción sostenible como por las fases de Plan de Choque que este Gobierno ha articulado.

No obstante, y para profundizar más en esta le,y donde están contenidas estas ayudas, desde el Consejo de Gobierno se ha aprobado el pasado martes un Decreto Ley que contiene una disposición específica, en concreto su Disposición adicional segunda, dirigida a hacer prioritarios en los programas de empleo a estos desempleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })