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Aboga por la recuperar "la escenografía total de su época en su lugar y cota de la obra original"

Sevilla: El informe de Icomos pide 'suspender' el proyecto de las Atarazanas y ceñirlo a 'un plan director'

Sevilla: El informe de Icomos pide "suspender" el proyecto de las Atarazanas y ceñirlo a "un plan director"

lunes 14 de marzo de 2016, 13:53h

El informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) sobre el estado de las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y el proyecto destinado a remozar el monumento y adaptarlo como nuevo centro cultural recomienda "suspender" la intervención arquitectónica y modificarla en función de una "carta de riesgos, estudios previos y un plan director" cuya redacción y elaboración se aconseja "con urgencia".

El informe en cuestión, firmado el pasado 8 de marzo por la presidenta del comité español de Icomos, Begoña Bernal Santa Olalla, y recogido por Europa Press, deriva de la visita al monumento cursada por el experto de dicho organismo Juan Antonio Rodríguez Villasante, así como de sus entrevistas con los promotores y actores de este proyecto. Recordemos, a tal efecto, que las Reales Atarazanas pertenecen a la Junta de Andalucía, toda vez que el proyecto de restauración y adaptación parte de la Fundación La Caixa como concesionaria del aprovechamiento de este espacio y el diseño del mismo ha corrido a cargo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Para el monumento, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, el proyecto plantea mantener libre el espacio medieval de la planta baja, --es decir las estructuras de las primitivas atarazanas mudéjares--, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, con una sala principal de exposiciones en la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería en el siglo XVIII, y nuevos usos en la planta alta de las naves.

"CRIMEN PATRIMONIAL"

Pero los colectivos conservacionistas tachan el proyecto, avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y su correspondiente licencia de obras, de "crimen patrimonial" al no recuperar la cota original del monumento y prever "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

Además, critican la previsión de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio supone "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón "no salvaguardan el patrimonio arqueológico".

El informe de Icomos, en cualquier caso, describe el monumento pormenorizadamente y considera que "este bien cultural complejo representa genuinamente las funciones y formas construidas que estudia y protege el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva en el marco de actuación del Ministerio de Cultura de España y las consejerías de la administración autonómica, en este caso de Andalucía, en todo caso aportando las oportunas directrices y procedimientos desde su implantación en 2013".

Remitiéndose al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, el informe avisa de que las autoridades, por lo que respecta al monumento, no han contemplado "la necesidad de creación de una carta de riesgos (...), planteándose directamente la decisión de la rehabilitación de las construcciones". Por eso, Icomos entiende que "sería necesario hacer este trabajo y, en su caso, tomar decisiones, mientras no se iniciase la intervención de rehabilitación".

"ESCASOS" ESTUDIOS PREVIOS

En materia de estudios previos sobre el monumento, el informe de Icomos aprecia "una parcial y escasa actuación en los diferentes trabajos previos que son insuficientes, no sólo en lo recogido en el proyecto actual, sino también en otra documentación existente, generada por diferentes entidades culturales".

En paralelo, el informe valora cada uno de los elementos y espacios del monumento, principalmente la antigua muralla almohade, las naves de las atarazanas medievales, los restos del antiguo apostadero de la Carrera de Indias y las edificaciones de la Maestranza de Artillería, considerando que "para la difusión de los valores funcionales y formales" de dichos elementos "es necesario recuperar la escenografía total de su época, en su lugar y cota de la obra original o su modificación, según el caso" apostando por "la restauración o rehabilitación pero aportando también bienes muebles que expliquen al público" los pormenores e historia del monumento y sus diferentes elementos. Igualmente aboga por "un pequeño centro de interpretación para mayor abundamiento de datos, incluso con espacio para investigación por personal interesado en profundizar en esta cultura".

"Para la actividad administrativa y de funciones comunes para servicio de personal, como son los de restaurante y cafetería o venta de libros y recuerdos, se necesitan unos espacios ajustados a su demanda, que bien pudieran situarse en el edificio del siglo XVIII y su entorno cercano, dada su amplia extensión actual", agrega el documento, que de cualquier modo recomienda "redactar con urgencia un plan director (...) para concretar todas las citadas valoraciones y determinación de necesidades" y establecer las "prioridades" merced a los "criterios" del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva en lo que se refiere a la redacción de proyectos.

LA RECOMENDACIÓN DE ICOMOS

Por eso, y en conclusión, el informe recomienda "suspender" la ejecución del actual proyecto de restauración y adaptación como centro cultural, así como "apreciar la necesidad de realizar con urgencia el proceso recomendado por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva" en cuanto a la redacción de una carta de riesgos, la realización de estudios previos y la aprobación de un plan director, y "modificar el actual proyecto de intervención siguiendo las directrices de los planes antes citados, o decidir la redacción de uno nuevo, igualmente condicionado, incluso iniciando un concurso de ideas para el desarrollo de los proyectos de ejecución".

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