red.diariocritico.com
Fiscal general: 'Constantemente pedimos diligencias a la juez en el caso de los ERE y en el de los cursos de formación'

Fiscal general: "Constantemente pedimos diligencias a la juez en el caso de los ERE y en el de los cursos de formación"

domingo 13 de marzo de 2016, 13:25h

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, afirma que desde el Ministerio Público "pedimos y reiteramos las diligencias de investigación y las volvemos a reiterar" en la instrucción de los casos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos y el de los cursos de formación en Andalucía.

"Estamos pidiendo diligencias constantemente", indica la fiscal en una entrevista publicada este domingo en el diario 'ABC' y recogida por Europa Press, en la que Consuelo Madrigal aborda, entre otras cuestiones, la situación de casos como los citados de los ERE y los cursos de formación.

Al respecto, y preguntada por "cómo puede llevar el caso de los fondos de formación de la Junta de Andalucía parado nueve meses", la fiscal responde que "estamos movilizándolo constantemente desde el inicio, igual que en el caso de los ERE, porque ha padecido el mismo lastre endémico de una concepción de instrucción de macroproceso unificada".

"La Fiscalía era contraria desde el primer momento a esa investigación unitaria", añade Madrigal, que apunta que "siempre hemos pedido la fragmentación en piezas separadas y estamos en contacto con los jueces de instrucción para que formando ramas diferentes se pueda avanzar de manera efectiva y lograr por lo menos el enjuiciamiento de algunos de los responsables".

A la pregunta de "qué está pasando" con este caso, que "no es que vaya lento, es que las partes hablan de parálisis" --apuntan los entrevistadores--, la fiscal responde que "lo decimos nosotros también". "Pero eso tendrán que preguntárselo al juez, ¿no?", añade, para abundar que "estamos impulsándolo, pidiendo medidas, la fragmentación del procedimiento tal y como permite ahora la ley por reglas de conexividad, estamos pidiéndolo activamente, en cursos de formación, en todo. Estamos pidiendo diligencias constantemente", resume.

"Pedimos y reiteramos las diligencias de investigación y las volvemos a reiterar. Y como todas las partes, el Consejo General del Poder Judicial está perfectamente al tanto de la situación de este juzgado y del que lleva el asunto de los ERE, en el que se ha puesto un refuerzo y somos más optimistas de que pueda avanzar mucho más rápido, por lo menos la pieza principal", explica la fiscal general del Estado.

Respecto al juzgado de los cursos de formación, "que ha padecido el mismo mal, estamos trabajando en esa misma línea", indica Madrigal, que agrega que "tal vez se necesita un refuerzo... es cuestión de la juez de instrucción y del CGPJ".

Al hilo, preguntada por si el CGPJ "sabe que está habiendo algún problema en el juzgado", Madrigal responde que "no lo sé". "La Fiscalía no lo ha puesto en conocimiento. Hemos ido a hablar con los respectivos jueces para orientar la investigación, para fragmentarla... Estamos en permanente contacto para impulsar las instrucciones, pero la dirección corresponde al juez", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios