red.diariocritico.com

El Centro de Flamenco Fosforito acoge desde este martes el ciclo 'Flamenco Forum'

lunes 07 de marzo de 2016, 22:19h

El Centro de Flamenco Fosforito acoge desde este martes una serie de siete conferencias incluidas dentro de la programación del ciclo 'Flamenco Forum' en las que expertos en la materia desgranan el universo musical del flamenco y otros aspectos como la presencia del arte 'jondo' en los medios de comunicación o el pasado, presente y futuro de la comercialización del cante.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, apuntó la semana pasada que se trata de la cuarta edición de un ciclo "que se ha convertido en un espacio de referencia en lo que se refiere a la divulgación del flamenco", cuyo principal logro reside en "ofrecer al gran público un acercamiento al arte 'jondo' desde la óptica de disciplinas aparentemente tan dispares como la flamencología, el periodismo o la investigación."

El musicólogo y responsable de la Cátedra de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Faustino Núñez, es el encargado de abrir la jornada inaugural de 'Flamenco Forum', a partir de las 19,00 horas, con una conferencia en la que aborda las claves musicales de la soleá.

Esta es la primera de un total de cuatro charlas en las que, como en anteriores ocasiones, está acompañado por el cantaor pontanés y Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, David Pino, quien ilustra con cante y toque en vivo los contenidos de cada una de las conferencias.

El Universo Musical del Flamenco continua cada martes con el estudio musical de la seguiriya (15 de marzo), los tangos (29 de marzo) y los fandangos (5 de abril), completando así una primera parte de 'Flamenco Forum' que está centrada estrictamente en la musicología.

El segundo bloque del ciclo estará compuesto por tres conferencias que se centrarán en el estudio de este arte desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Además, cada una de las charlas será amenizada con un recital de cante en vivo que vendrá a complementar las aportaciones teóricas de cada uno de los conferenciantes que participarán en el ciclo.

EL FLAMENCO EN LOS MEDIOS

El periodista, divulgador y crítico de flamenco, Pedro Madroñal, analizará el papel del flamenco en los medios de comunicación el próximo 12 de abril en una conferencia que contará con un recital a cargo de la cantaora Vanessa González y el guitarrista Jesús Rodríguez.

El día 19 de abril será el turno del musicólogo y productor musical de 'La Droguería Music', Chemi López, quien debatirá acerca del pasado y futuro de la comercialización del cante. El acto contará con un recital que será protagonizado por el cantaor Juan Meneses y el guitarrista Antonio García.

El punto y final de esta edición lo pondrá el investigador y historiador Antonio Conde, que abordará la evolución del cante 'jondo' a través de testimonios sonoros extraídos de discografía antigua. Asimismo, y a modo de ilustración, la conferencia contará con un recital a cargo del cantaor Enrique Afanador.

Todos los actos incluidos en la programación de 'Flamenco Forum' tienen lugar los martes, a partir de las 19,00 horas, en la Sala 'Córdoba Flamenco Experience' de la Posada del Potro. La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })