red.diariocritico.com
La Junta garantiza que seguirá defendiendo el papel de las diputaciones y el PP-A le pide que no 'titubee'

La Junta garantiza que seguirá defendiendo el papel de las diputaciones y el PP-A le pide que no "titubee"

jueves 03 de marzo de 2016, 16:17h

El PP-A ha pedido al Gobierno andaluz que no "titubee" en el respaldo a las diputaciones provinciales, --tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional para su supresión--, a lo que el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha respondido asegurando que el Ejecutivo andaluz ha defendido el papel que desempeñan y lo seguirá haciendo en el futuro.

En respuesta a una pregunta oral formulada por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, Jiménez Barrios ha asegurado que tanto la posición del Gobierno andaluz como de los presidentes provinciales de las diputaciones en Andalucía se ha expuesto "con nitidez", insistiendo en que el papel de estas instituciones es "fundamental" para el mundo rural.

Por su parte, Carmen Crespo ha pedido al vicepresidente de la Junta que aclare cuál sería el posicionamiento de los diputados andaluces en el Congreso de los Diputados si la supresión de las diputaciones se sometiera a votación. ¿"Votarían en contra? Los diputados andaluces del PP sí lo harán", ha apuntado.

Jiménez Barrios, que no ha respondido a la pregunta, ha dicho que el PP parece tener "claro" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a ser el próximo presidente del Gobierno. "Si confiaran en que no va a ser así no traerían este asunto al Pleno", ha manifestado el número dos del Gobierno andaluz.

Así, tras recordar que la Junta de Andalucía aumentó las competencias de las diputaciones en la Ley de Autonomía Local de los Ayuntamientos (Laula), Jiménez Barrios ha indicado que los municipios pequeños tienen hoy equipamientos comparables a los de las grandes ciudades gracias a las diputaciones.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha pedido al Gobierno andaluz que aclare "qué van a hacer para parar la injusticia" con el mundo rural que supondría la supresión de las diputaciones. Y en el caso de que se reformaran, le ha cuestionado sobre qué habría que reformar, "¿las demarcaciones judiciales o los servicios que prestan?".

La dirigente 'popular' ha reclamado que la defensa del Gobierno andaluz no se quede "en palabras vacías" y se ha mostrado convencida de que los servicios que hoy día prestan las diputaciones "no los puede desempeñar ninguna otra administración". Así, ha querido dejar claro que el respaldo de su formación a estas instituciones provinciales es "firme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })