red.diariocritico.com

El Gran Teatro de Córdoba acoge un concierto de 'Los Sabandeños' por su 50 cumpleaños

domingo 28 de febrero de 2016, 10:11h

El grupo folclórico canario 'Los Sabandeños' recala este domingo, a las 20,30 horas, en el Gran Teatro de Córdoba, donde ofrece un concierto para celebrar su 50 cumpleaños con un repertorio centrado en la música de su tierra y de Latinoamérica.

Según recordó en su momento el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en un comunicado, 'Los Sabandeños' llegan al medio siglo de vida "con una biografía repleta de cifras apabullantes" con casi 80 discos editados y más de dos millones de copias vendidas, 1.000 canciones creadas y 3.000 conciertos ofrecidos e indicó que, al margen de este protagonismo en el ámbito musical, sus componentes ejercen de verdaderos embajadores de Canarias en el mundo.

El grupo 'Los Sabandeños' comenzó su actividad artística en 1966, cuando un grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidió formalizarse como una agrupación e inicia una labor musical ininterrumpida, reflejada en sus trabajos discográficos.

Su producción es un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. El grupo no sólo ha abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio del folclore canario, sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano, y más recientemente, el bolero, considerado ya como un género propio de la música tradicional latina.

El grupo lo componen 38 miembros, con edades que oscilan entre los 22 años hasta los casi 80 de Elfidio Alonso, cofundador y alma de Los Sabandeños y el único que queda en activo de la formación inicial. Ataviados con su popular manta esperancera --prenda tradicional a modo de capa que utilizan los pastores de las cumbres de Tenerife y que forma parte de la indumentaria del colectivo en sus actuaciones-- 'Los Sabandeños' han llevado su música con gran éxito por casi los cinco continentes y su trayectoria artística está jalonada de numerosos distinciones y premios.

Junto a ellos han grabado canciones y colaborado, entre otros, figuras de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Olga Guillot, Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez o María Dolores Pradera, con la que precisamente actuaron en su última visita a Córdoba, como invitados en un concierto que ofreció la gran dama de la canción en el Teatro de la Axerquía, en el marco del Festival de la Guitarra de 2007.

El grupo, integrado por tenores, barítones y bajos, se acompaña de una amplia representación de instrumentos de cuerda --guitarra, cuatro venezolano, laúd, bandurria, bajo, mandolina o bajo eléctrico, entre otros-- y percusión. La dirección musical corre a cargo de Benito Cabrera, mientras que Elfidio Alonso ejerce de letrista y compositor, además de intérprete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })