red.diariocritico.com

El 79% de los militantes del PSOE apoyan el acuerdo con Ciudadanos

Andalucía, Aragón y Asturias, las federaciones del PSOE con apoyo más bajo al pacto con C's

Andalucía, Aragón y Asturias, las federaciones del PSOE con apoyo más bajo al pacto con C's

Almería, con 88%, provincia andaluza con más porcentaje de apoyo al acuerdo de Sánchez y Jaén la que menos con un 64,5%

domingo 28 de febrero de 2016, 01:14h

El 79% de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura. Con el 98% de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51%, mayor de la esperada.

Según ha informado Ferraz, 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó ayer viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco han respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6% de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65% ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35% ha dicho 'no'.

Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados han apoyado el pacto con Ciudadanos --partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta-- y el 24,01% ha dicho que no.

El secretario general ha dado las gracias a los militantes en Twitter y se ha mostrado "orgulloso" de ellos y del PSOE, un "gran partido". "Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca", ha señalado en su cuenta de esta red social.

La dirección socialista se ha mostrado "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" ha apoyado el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por internet, a través de la plataforma 'MiPSOE'. El resto, ha podido hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se han organizado en las agrupaciones socialistas en todo el país.

En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y defendían que, en ese caso, también podría interpretarse como un apoyo a la 'hoja de ruta' del líder del partido.

Pero, finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

La consulta fue convocada formalmente el pasado miércoles, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso'. Y la dirección formuló una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta, a la que había que responder conn un 'sí' o un 'no'.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.

RESULTADOS EN ANDALUCÍA

La provincia de Almería ha sido, con un 88,02 por ciento, la que ha registrado un mayor porcentaje de apoyos al acuerdo cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos (C's) para su investidura en la consulta organizada por Ferraz, mientras que Jaén ha sido donde menos respaldo ha obtenido dicho pacto; en concreto, el del 64,5 por ciento de quienes han participado en la votación.

En el conjunto de Andalucía, con el 99 por ciento del censo escrutado, la participación se ha situado en el 49,96 por ciento, con un total de 22.343 votos emitidos, según los datos de Ferraz. El 'sí' ha cosechado un total de 16.553 votos --un 75,97 por ciento--, y el 'no' un total de 5.236, el 24,03 por ciento.

Por provincias, en Almería ha votado el 47,14 por ciento de los militantes --un total de 2.175 votos-- y el 'sí' se ha llevado el 88,02 por ciento de los sufragios. En Cádiz se han emitido 1.886 votos --lo que supone un 41,29 por ciento de participación--, y el 'sí' se ha impuesto con un 80,13 por ciento.

En Córdoba, el 'sí' ha ganado con el 76,35 por ciento de los votos y la participación se ha situado en el 53,06 por ciento, mientras que en Granada han votado el 57,85 por ciento de los militantes, y el 'sí' ha triunfado con el 76,11 por ciento de los sufragios.

En Huelva, la participación ha sido del 54,54 por ciento, y el 'sí' se lo han llevado el 69,23 por ciento de los votos, mientras que en Jaén ha ganado el 'sí' con un 64,57 por ciento entre los 3.568 votos que se han emitido, lo que se traduce en una participación del 56,01 por ciento.

Finalmente, la participación en Málaga ha sido del 48,45 por ciento, y en Sevilla del 44,2 por ciento. En el territorio malagueño el 'sí' se ha impuesto con el 85,57 por ciento de votos, y en Sevilla, con el 73,96 por ciento.

En el conjunto de España, el 79 por ciento de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta. Con el 98 por ciento de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51 por ciento.

SUSANA DÍAZ VOTA EN SEVILLA

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en esta consulta acudiendo a votar a la sede de su agrupación, la de Triana-Los Remedios de Sevilla capital, donde ha estado acompañada por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Díaz se ha desplazado a dicho local después de haber intervenido en el acto central de la campaña socialista por el 28 de febrero, Día de Andalucía, que ha tenido lugar en el Casino de la Exposición en Sevilla, según explicaron a Europa Press fuentes socialistas.

En dicho acto por el 28F, Díaz ha estado acompañada, entre otros, por los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, y por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; y allí ha señalado que España "necesita" un presidente firme como Pedro Sánchez que ponga rumbo a este país para evitar que "nos lleven a dos velocidades".

Este jueves, a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, la presidenta de la Junta también tuvo ocasión de referirse al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos. Al respecto, Díaz manifestó que cuando no se tiene mayoría, es bueno siempre que se alcancen acuerdos con otros partidos, que es lo que está haciendo el PSOE, y agregó que le da tranquilidad además que sea con fuerzas políticas que defienden la unidad de este país y la igualdad, esto es, el modelo que contempla la Constitución y con el que ella se siente identificada, ese "proyecto común que es España y que tiene presente y futuro".

DIPUTACIONES

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado en el conjunto de España por algunos dirigentes, e incluso alguno de ellos, como en Andalucía el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en dicha provincia, Francisco Reyes, anunció que votaría 'no' al pacto en la consulta.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que también es presidente de la Diputación de Sevilla, no aclaró este viernes lo que haría en la consulta para "no influir" en el comportamiento de afiliados, pero se declaró "defensor de las diputaciones" y expresó su intención de reunirse con los presidentes de dichas instituciones provinciales en Andalucía en el marco de la FAMP para "conocer el sentir y lo que piensan" al respecto.

En el documento firmado por los dos partidos se plantea sustituir las diputaciones por consejos de alcaldes que se encarguen de los asuntos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que más ayuda reciben de la institución provincial. En Andalucía, el PSOE gobierna en seis de las ocho diputaciones, las de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

ANDALUCÍA, ARAGÓN Y ASTURIAS LAS FEDERACIONES MÁS DISCOLAS

Los militantes socialistas de Aragón, Asturias y Andalucía han sido los que han expresado un respaldo más bajo al pacto cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, aunque en todas ha ganado el 'sí' y no ha habido grandes diferencias. Del otro lado, Euskadi, Murcia y La Rioja han sido las federaciones con mayor apoyo al acuerdo.

Con el 98% de los votos escrutados, el 'sí' al pacto ha ganado por un 78,97%, frente al 21,03% que ha votado en contra. En estos porcentajes se incluye el voto por Internet, en el que se ha registrado un respaldo menor: el 75,83% frente al 24,17%.

En general, los resultados han sido bastante homogéneos en todo el territorio nacional, aunque entre la federación que ha votado de manera más entusiasta con el pacto y la que más crítica, ha habido casi 27 puntos de diferencia: en Euskadi un 90,62% ha dicho 'sí' y en Aragón, un 63,65%.

A excepción de la comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán, uno de los 'barones' más críticos con la gestión de Sánchez, en el resto de federaciones el respaldo al acuerdo con Ciudadanos ha triunfado con más del 75% de los votos. Por debajo del resultado global (78,97% de síes), han estado Asturias (75,75%), Andalucia (75,99%), Extremadura (78,44%) y Baleares (78,62%).

Mientras tanto, además de Euskadi, el apoyo ha superado la media en Murcia (89,5%), La Rioja (88,91%), Canarias (85,13%), Navarra (84,57%), Galicia (81,93%), Comunidad Valenciana (81,23%), y Castilla-La Mancha (80,46%). En la Comunidad de Madrid, ha ganado por un 79,69%.

PARTICIPACIÓN: CASI 40 PUNTOS DE DIFERENCIA ENTRE EUSKADI Y CATALUÑA

Por lo que se refiere a la participación, también Euskadi ha sido la federación que más se ha volcado con esta consulta: han votado el 70% de los afiliados. La más baja, en cambio, ha sido en Cataluña, donde sólo han ejercido su derecho el 31,32% de los militantes del PSC.

También han respondido al llamamiento del secretario general los militantes en Extremadura (62,53%), La Rioja (61,55%), Castilla-La Mancha (60,34%), Murcia (60,38%), la Comunidad Valenciana (59,53%) y Navarra (57,73%). En todas estas federaciones la participación ha estado por encima del dato nacional: el 51,7% del censo.

Por debajo de la media, además de Cataluña, han estado Canarias (44,31%), Comunidad de Madrid (47,22%), Andalucía (49,9%), Baleares (49,56%), Galicia (50,48%), Asturias (50,92%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })