red.diariocritico.com

El inmenso error de Ciudadanos

Por Bernardo Rabassa
sábado 27 de febrero de 2016, 02:06h

Albert Rivera, a quien tuve el gusto de aconsejar hace tres o cuatro años que se viniera a Madrid, como ha hecho, y que se incluyera en la Internacional Liberal y en la Europea ALDE (Alianza de Liberales y demócratas) de la que soy también miembro a título individual, cosa que también ha hecho, habiendo asistido yo a varias de las presentaciones que aquí ha organizado de su movimiento ciudadano, ha cometido el inmenso error de firmar un pacto con el PSOE, pacto transversal entre el Centro derecha que el representa, con un gran porcentaje de votos de antiguos votantes del PP, disgustados con la Casta, cuando el PSOE es también casta, a la vez que es tan corrupto, como mínimo, como todos los demás, además de socialista marxista, aunque se las dé, de socialdemócrata, de hecho también negociaba con Podemos y toda la izquierda.

Inmenso error porque el pacto en realidad no sirve para nada, pues solo suman 130 escaños, y lo que ha hecho es justificar a Pedro Sanchez ante el propio PSOE, obteniendo eso si a cambio una alta presencia en las televisiones, aunque dudo que los votantes de C´s, estén de acuerdo con el pacto tal como ha quedado. Poco liberal es el programa, pues prácticamente se limita en lo económico a mantener la política estatalista del PP, siempre más socialdemócrata que liberal. Nada se habla en el de descenso de los impuestos, aunque si Ciudadanos había exigido al PSOE que, para pactar un acuerdo de Gobierno, debía aceptar una reforma constitucional exprés de cinco puntos. Los cinco cambios son la supresión de la figura de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares, bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para impulsarlas; la despolitización de la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno. Naturalmente estas condiciones relacionadas con la actual corrupción y con el exceso de administración y funcionarios, son positivas, pero me temo que no han llegado al público, para quien lo que cuenta es el acuerdo con la política sociualmarxista del PSOE.

La gente no distingue los detalles, lo que queda son los grandes gestos y el hecho mismo, lo que provocará un regreso de los votantes del PP a sus lares primitivos, ninguno quiere al PSOE ni aunque sea imposible, al frente del gobierno de España. Otra cosa seria haber firmado un pacto con el PP, corrupto y Casta también pero que hubiera podido justificar por una política de meterles en cintura, y apretar a Rajoy a hacer las reformas que no ha hecho en toda la legislatura.

Naturalmente no hay todavía encuestas sobre el pacto, entre los votantes de Ciudadanos, aunque si existe una de Metroscopia, anterior, en el que a los españoles en general, les parecía bien, cosa que dudo que se extienda a quienes han conseguido obtener 40 escaños en el Congreso.

Desde el punto de vista político, el pacto ha dejado en mal lugar, como se merecía a Podemos cuyo líder Pablo Iglesias, ha hecho el ridículo con su desmedida ambición de ser vicepresidente, en tanto que se deshace en enfrentamientos con Compromis, las Mareias y Barcelona en comú. También el PSOE ha traicionado a sus votantes, aceptando condiciones que no estaban en su programa y que le llevan a tener que votar a sus afiliados, a cosa hecha la aceptación o no del pacto, una vez firmado.

Cabe preguntarse sobre la ética y la estética del Pacto y como va a repercutir, en las ya casi seguras nuevas elecciones generales, porque votando en contra de la investidura el PP y Podemos, al menos el núcleo duro, cabría la abstención de las Mareias y Compromis, también posiblemente el PNV y quizás IU, pero ahí acaba todo. El resto son partidos soberanistas que no pueden abstenerse ni votar a favor porque no se menciona el famoso referéndum exclusivamente catalán, dada su inconstitucionalidad, ese si, repudiado con uñas y dientes por el Pacto.

Tentativamente del 20 de febrero antes del Pacto, según una encuesta electoral de Sigma Dos publicada por El Mundo, tanto PP como Podemos empeorarían sus resultados electorales, mientras que PSOE, Ciudadanos e IU los mejorarían.El PP caería casi un punto hasta el 27,8 % de los votos y tendría 119 escaños (4 menos). El PSOE subiría 1,1 puntos hasta el 23,1 % de los votos y tendría 93 escaños (3 más). Podemos bajaría casi 2 puntos y tendría el 18,8 % de los votos y 60 escaños (9 menos). Ciudadanos tendría el 15,3 % (1,4 puntos más) y 50 escaños (10 más). Izquierda Unida subiría 3 décimas hasta el 4 % y tendría 3 escaños (1 más). Aparentemente pues tanto PSOE como C´s se esperaba mejoraran, pero en mi opinión el cierre del pacto, seguido a continuación por el fracaso esperado del mismo, el próximo 4 de Marzo, los resultados se volverán como un calcetín del revés. Pronosticar es difícil, pero traicionar o engañar a los electores, eso se paga. Mientras el resto de los españoles vivimos en la confusión-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })