red.diariocritico.com

El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto

Registran una bola de fuego que atravesó Andalucía y el sur de España
Ampliar

Registran una bola de fuego que atravesó Andalucía y el sur de España

jueves 25 de febrero de 2016, 15:50h

El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), registró la madrugada del 24 de febrero una "impresionante bola de fuego" que cruzó los cielos del centro de Andalucía al sur de España y que también fue detectada por las estaciones de detección de bólidos de los observatorios de La Hita (Toledo), El Arenosillo (Huelva) y Sevilla.

El objeto fue detectado sobre las 2,32 horas, según hora peninsular española. Según el análisis preliminar que ha llevado a cabo el investigador principal del proyecto, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, el evento se produjo como consecuencia del impacto de un meteoroide contra la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 95.000 kilómetros por hora.

El bólido, que sobrevoló la provincia de Córdoba de sur a norte, y pudo ser visto también por varias personas desde distintos lugares de la geografía andaluza, según ha indicado Calar Alto en una nota.

El análisis de los datos no está aún finalizado. Un análisis más pormenorizado del evento permitirá determinar si esta bola de fuego guarda relación con alguno de los otros bólidos que han cruzado el cielo de la península en los últimos días.

En este sentido, el observatorio almeriense también consiguió registrar el pasado día 23 a las 6:54 horas otra bola de fuego "más brillante que la luna llena" producida, según los primeros datos, por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 111.000 kilómetros por hora.

En este caso, el bólido se inició a una altitud de unos 93 kilómetros sobre la vertical de Almodóvar del Pinar (Cuenca). El bólido avanzó entonces en dirección sureste, alcanzando una altitud final de unos 32 kilómetros sobre la vertical de la localidad de Requena (Valencia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })