red.diariocritico.com
Nace la plataforma 'Andalucía Por Sí' con apoyo de Chamizo o Manolo Sanlúcar

Nace la plataforma 'Andalucía Por Sí' con apoyo de Chamizo o Manolo Sanlúcar

jueves 25 de febrero de 2016, 13:53h

La plataforma 'Andalucía Por Sí' quiere reivindicar a Andalucía dentro del Estado español con una ideología de izquierda y con la mirada puesta en que en el debate territorial y de reforma constitucional "el andalucismo debe tener voz", según ha explicado este jueves su portavoz, Joaquín Bellido, que ha señalado que se verá "con el tiempo y sin prisas" si en un futuro se convierte en partido político.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Bellido ha explicado que la plataforma surge a raíz del debate nacional que aborda la reforma de la Constitución y ha detallado que el posible salto a la política será algo que decidan sus "integrantes".

Además, ha mantenido que esta se compone de "gente de sentimiento andalucista", pero "no vinculada" al extinto Partido Andalucista. La plataforma quiere "evitar personalismos y errores del PA", ha dicho el portavoz.

José Chamizo, Javier Aroca, Manolo Sanlúcar o Raúl Villanueva son algunas de las caras conocidas que han firmado el manifiesto de la plataforma, que viene a reivindicar para Andalucía un espacio "que existía antes y que ahora se ha perdido" tras constatar que los partidos que hoy integran el arco parlamentario andaluz "responden a los intereses de Madrid".

RECONOCER LA PLURINALIDAD

Bellido ha señalado que, con un sentimiento "nacionalista andaluz", 'Andalucía Por Sí' reivindica una España federal, "un paso más al 78 con las autonomías" y ha criticado a quienes "no quieren reconocer esa realidad y trazan como línea roja "no hablar de nacionalismo ni de consulta".

Con respecto a la posibilidad de celebrar un referéndum sobre Cataluña, el portavoz de la plataforma ha defendido que "hay una legislación y hay que responder a ella" y ha añadido que "a lo mejor tenemos que opinar todos" al respecto y, de la misma manera, "reconocer la plurinacionalidad de España". "Un referéndum en Cataluña solo para los catalanes, la ley no la contempla", ha subrayado.

Así las cosas, el debate catalán y territorial de España debe hacerse, según sus palabras, "dentro de un marco", dentro del que 'Andalucía Por Sí' quiere estar. "Lo que pasa en Cataluña nos puede interesar como idea federalista, me parece importante saber lo que pasa allí pero nosotros queremos reclamar nuestro espacio", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })