red.diariocritico.com
C's abre expediente de expulsión a ocho concejales desde las municipales

C's abre expediente de expulsión a ocho concejales desde las municipales

sábado 20 de febrero de 2016, 14:18h

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo Ciudadanos obtuvo 166 concejales en los ayuntamientos andaluces y desde entonces la formación naranja ha abierto expediente a ocho de ellos; mientras que otro más ha abandonado el partido sin que conste actuación en su contra y su único alcalde dimitió tras ser imputado, pero cuenta con el apoyo del partido y ha mantenido el acta de concejal.

Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional se ha abierto expediente a ocho ediles, fruto de los cuales algunos de ellos están pendientes de resolución y otros ya han sido expulsados. Todos han mantenido su acta.

El caso más llamativo y uno de los más recientes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jaén, donde los tres concejales de C's que obtuvieron acta el año pasado fueron expedientados por la dirección de la formación después de que decidiera, con el apoyo del PP, subirse el sueldo unos 10.000 euros al año, contraviniendo las directrices de su partido.

Los tres ediles no renunciaron a su acta de concejal y se han quedado en el consistorio como no adscritos, decisión que han justificado en las presiones que han estado recibiendo de "la secta" de la formación naranja en Andalucía. El cruce de acusaciones políticas desde que se conociera su expediente no ha cesado y el propio presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, llegó a asegurar que el PP había "comprado con un talón" lo que no había podido "ganar en las urnas".

Según los datos recabados por Europa Press, además de los expedientes que a la dirección nacional le consta que se han abierto en Andalucía, hay otro caso en Jaén en el que un concejal ya no forma parte de la formación de Albert Rivera, es el único edil que habían obtenido en Torredelcampo, David de Olmedo, que tras el episodio de Jaén capital presentó su baja como representante de C's y la notificación de su paso al grupo de no adscritos.

De Olmedo dijo compartir "al cien por cien" los motivos que han llevado a los ediles de la capital a abandonar Ciudadanos y denunció "dejación y olvido" por parte de la dirección de un partido que ha resultado ser "un fraude" para la ciudadanía. El concejal llegó a dejar también el municipio por temor a represalias de los militantes y de un dirigente de la formación.

Con su salida, Ciudadanos perdía en Jaén cuatro de los diez concejales que obtuvo en mayo; mientras que mantiene los de dos de Linares, dos en Baeza, uno en Santiago Pontones y otro en Marmolejo.

LA CONCEJAL DE CHICAGO

En la provincia de Sevilla la formación de Albert Rivera también ha tenido notables líos entre sus cargos públicos, entre ellos, quizás el caso más mediático, el de la concejal de Castilleja de la Cuesta, Carmen López, expedientada después de que pidiera al pleno que se le sufragaran los traslados en avión desde Chicago para asistir a los plenos. Su comportamiento "contrario a los principios y valores del partido" le valió ese expediente.

Este mismo mes de febrero Ciudadanos también ha expulsado de sus filas a la hasta ahora portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ester Ruiz Lara, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público, concretamente, no haber asistido a las juntas de portavoces y las comisiones delegadas de los plenos.

Además, el partido ha abierto un expediente disciplinario a una concejal de Bormujos, Cira de la Cruz, tras haber sido denunciada por una supuesta agresión a una militante de su propia formación en el municipio.

ALCALDE DE ESPARTINAS

Se da la circunstancia de que en la provincia de Sevilla, ha renunciado a su cargo el único alcalde que la formación naranja había logrado en las elecciones de mayo, el de Espartinas, José María Fernández, que dimitió tras ser imputado por la denuncia del PP por las supuestas anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social.

No obstante, Fernández, que inicialmente dio que dejaría el acta de concejal aunque finalmente no lo hizo, goza del respaldo del partido, que considera que con su renuncia a la Alcaldía y con la puesta del acta a disposición del partido, ha dado "un ejemplo de limpieza e higiene democrática al resto de partidos políticos". Ciudadanos continúa gobernando este municipio con Olga Hervás como alcaldesa.

Benalmádena ha sido el último municipio en el que Ciudadanos ha tenido diferencias con uno de sus concejales y ha abierto un expediente de expulsión a su portavoz, Bernardo Jiménez, entre otras cuestiones, por cobrar el mismo sueldo que los concejales del equipo de gobierno pese a estar en la oposición --unos 45.000 euros brutos anuales--.

La decisión aún no es definitiva al haberse abierto un plazo para reclamar ante el Comité de Garantías y Jiménez, que ha anunciado que presentará alegaciones, ha justificado la apertura de este expediente en el deseo de "un grupo insignificante" de afiliados de C's de desprestigiarle, "aludiendo para ello a cuestiones sin pies ni cabeza", como no haber subido en su momento a la página web del partido unas actas de la junta directiva, una tarea que corresponde al secretario, y no haber enviado el manifiesto firmado con el PSOE para dar estabilidad y no presentar mociones de censura.

SUELDOS

Los sueldos son, así, uno de los motivos que están detrás de muchos casos de apertura de expedientes y el secretario de Organización, Fran Hervías, es claro en este sentido a la hora de defender que la formación tiene, al respecto, "unos principios, unos valores y un régimen disciplinario claro".

Ciudadanos quiere reforzar la gestión que hacen sus cargos públicos en las instituciones y para ello ha creado recientemente la Secretaría de Grupos Institucionales, cuyo máximo responsable es José María Espejo que, como destacan desde el partido, se dedicará "en exclusiva a gestionar y supervisar" las labores de los grupos de C's.

"A la política se viene a servir, no para servirse de ella. Los que vienen con el sentido de la vieja política no tienen sitio" en esta formación, ha señalado a Europa Press Hervías, que ha advertido de que un concejal no adscrito no puede tener un sueldo superior que otro estando en la oposición, por lo que la situación contraria hace que el implicado pudiera estar prevaricando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })