red.diariocritico.com

El imposible gobierno

viernes 19 de febrero de 2016, 09:52h

El día 3 de marzo, tras presentar su programa de gobierno, Pedro Sánchezcomprobará que no cuenta con los votos necesarios para sacar adelante su investidura y un futuro gobierno. 48 horas más tarde ocurrirá lo mismo. Puede que haya cerrado un acuerdo con Albert Rivera pero 130 votos no bastan.

Si así ocurre y es lo màs probable que ocurra entraremos en un periodo de dos meses en los que todo seguirá abierto. Incluso la gran cosliciòn, incluso un gobierno con el PP, incluso una abstenciòn independentista hacia un gobierno de PSOE y Ciudadanos, incluso un cambio de liderazgos, incluso...nuevas elecciones que no solucionen nada.

En quince dias, Pedro Sánchez comprobarà que su equipo de seis personas se lleva bastante bien con los cinco integrantes del equipo de Ciudadanos. Jordi Sevilla yLuis Garicano comparten el 90% de las medidas económicas que habrîa que tomar.Antonio Hernando hace buenas migas con José Manuel Villegas. Entre Maritxell Batet y Marta Martín no surgirán roces. A la facilidad de palabra de Juan Carlos Girauta le contrapone su laconismo Rodolfo Ares. Y los once le reconocen a José Enrique Serrano su amplio, documentado, demostrado conocimiento de los vericuetos superficiales y subterraneos de la alta Administración: dos presidentes, dos vicepresidentes, algunos ministros y cuatro secretarios generales del PSOE le sirven de testigos.

Ocurre todo lo contrario - ocurrirá todo lo contrario - si se llegan a sentar los socialistas con el equipo de Podemos. Sánchez no quiere sentarse en solitario conPablo Iglesias. Hernando le coloca fuera de la realidad y el portavoz en el Senado,Oscar López, habla hasta de " involución democrática" al examinar los 90 folios del " programa" morado. Con esos mimbres es imposible lograr un acuerdo. Y, en el PSOE, desde Andalucía a Extremadura, dicen que con Podemos no se puede avanzar y que si al secretario general se le ocurriera pactar pese a todo, habría rebelión en el Congreso, diputados que no apoyarían esa opción.

Volvemos al principio: los 130 votos de PSOE y Ciudadanos no bastan. El PP tendrà que oponerse por principio y por su propia salvación como partido. Podemos no puede apoyar ni abatenerse, aunque los cuatro parlamentarios de Compromís y los dos de IU se abstuvieran. E incluso que los 23 de los independentistas catalanes y vascos los imitaran. No se puede gobernar con 130 escaños, cerradas las reformas constitucionales, cerrado el Senado, con cada proyecto de ley sometido a un fuego cruzado... Ese hipotético gobierno no durarîa ni un año. No podría aprobar unos Presupuestos. Sin contar con el Banco Central, la Comisión Europea, el FMI, las agencias de rating. Y los bancos y grandes empresas españolas. Es la cruda realidad.

Dos meses en estas condiciones van a parecer eternos. Del 20 de diciembre al dos de mayo, y luego hasta finales de junio. 180 dias de gobierno en funciones, con otra interminable lista de reuniones a varias bandas, con otra campaña eñectoral por medio, con otra elaboración de listas...el infierno para el PP y el PSOE y el purgatorio para Podemos y Ciudadanos por más datos sociolôgicos que arrojen las encuestas.

Las bazas de Pedro Sánchez son las mismas que a finales de diciembre. Su " ocupación" del centro del escenario politico le ha servido para salvar su cabeza de los ataques internos de su partido. Si hay elecciones generales con un Congreso Federal por medio y una investidura fallida la pregunta es: ¿ podrá seguir de candidato?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })