red.diariocritico.com
La aldea El Alcornocal de Fuente Obejuna (Córdoba) celebrará su XI Matanza Tradicional del Cerdo

La aldea El Alcornocal de Fuente Obejuna (Córdoba) celebrará su XI Matanza Tradicional del Cerdo

jueves 18 de febrero de 2016, 16:39h

La aldea de El Alcornocal, de Fuente Obejuna (Córdoba), acogerá los días 27 y 28 de febrero la XI edición de su Matanza Tradicional del Cerdo, una iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, con la que "se conmemoran los años en que se celebraban las matanzas, que todavía se siguen haciendo especialmente en la zona Norte" y que "tiene en la tradición y la calidad los mejores alicientes para atraer a visitantes y turistas".

Así lo ha expresado en rueda de prensa la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada por el concejal de Cultura de Fuente Obejuna, Cristian Damián Granados y Manuel Moreno, de la Asociación de Vecinos de El Alcornocal, y ha destacado que "es una experiencia cultural, turística y gastronómica que tiene el valor añadido del entorno, de Fuente Obejuna, y de esta pedanía que cuenta con alojamientos rurales, albergue y una red de senderos".

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha indicado que "la tradición y la calidad son alicientes más que suficientes para atraer a los turistas durante el fin de semana" y ha subrayado la importancia de mantener las tradiciones en la provincia.

Asimismo, Gómez ha recordado que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba ha apoyado esta iniciativa aportando todo el material publicitario necesario para conseguir la máxima difusión posible.

Por su parte, el concejal de Cultura de Fuente Obejuna, Cristian Damián Granados, ha invitado a toda la provincia a visitar la aldea de El Alcornocal coincidiendo con la celebración de la matanza, a la vez que conocen "las costumbres y la historia de Fuente Obejuna y el resto de sus aldeas".

Por otro lado, Manuel Moreno, de la Asociación de Vecinos de El Alcornocal, ha hecho hincapié en que la matanza "se desarrollará de manera artesanal, como se hacía antiguamente con aperos tradicionales" y ha añadido que "no pretendemos que se visite la zona en solo época de matanza".

En este sentido, Moreno ha indicado que "queremos luchar por esta tradición, manteniéndola lo máximo posible y para eso iremos buscando un acicate, para que sea una herramienta de desarrollo y conocimiento del entorno", ha añadido.

La XI Matanza Tradicional del Cerdo de El Alcornocal comprenderá la fase de sacrificio y despiece del cerdo, un taller de elaboración de embutidos dirigido a niños y mayores, degustaciones de chichillas, la elaboración y degustación de una olla ferroviaria y el I Concurso de Carrillada Ibérica. Además, habrá un taller de elaboración de 'bollo preñao', actuaciones musicales y un pasacalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })