red.diariocritico.com
Liberan en Cádiz 500 corvinas para estudiar su comportamiento natural

Liberan en Cádiz 500 corvinas para estudiar su comportamiento natural

jueves 18 de febrero de 2016, 14:19h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha liberado 500 ejemplares de corvina de cuatro años de edad que han sido criadas en cautividad en el centro de investigación acuícola 'El Toruño' que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta suelta, a la que han asistido el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, y el director de Ifapa 'El Toruño', Juan Luis Páez, tiene como objetivo recopilar datos por parte de los pescadores que las capturen, que serán muy útiles para futuros estudios acerca de su crecimiento, comportamiento en el hábitat natural y otros factores como la alimentación.

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha destacado el valor de este tipo de repoblaciones, ya que "contribuyen a concienciar a la opinión pública del valor de la acuicultura".

En este sentido, ha resaltado que no es sólo un proceso de producción para la comercialización de estas especies, sino que, con las necesarias restricciones biológicas y las buenas prácticas de producción, contribuyen al conocimiento en el medio natural de las especies y, en momentos necesarios, al restablecimiento de las poblaciones naturales de los recursos sobre explotados.

Estos ejemplares de corvina, de 800 gramos de peso medio, han sido previamente marcados con etiquetas externas cilíndricas y de color blanco fácilmente localizables en la zona de la aleta dorsal, en las que figuran un código numérico único para cada ejemplar. La finalidad de estas etiquetas es distinguir individualmente las futuras recapturas que los pescadores realicen.

Así, los datos recopilados contribuirán a conocer la dispersión de los peces liberados, el hábitat predominante en el que habitan, su crecimiento en el medio natural, su integración en la población salvaje de las corvinas, así como el grado de colaboración y concienciación del sector pesquero profesional y deportivo con estas actividades.

Según los organizadores, la colaboración de los pescadores es fundamental y sin ella, estas actuaciones no alcanzarían su objetivo. Esta colaboración consiste en realizar una llamada al teléfono 956 06 66 10, que figura en los carteles informativos que la Junta distribuirá por la provincia de Cádiz, para comunicar los datos relativos a la fecha, el lugar, peso y tipo de arte con el que ha sido capturada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })