red.diariocritico.com

Consideran que el sistema "no daba respuesta" al control de flujo de visitantes a los recinto

La Fiesta de los Patios de Córdoba vuelve al tradicional libre acceso sin pases

La Fiesta de los Patios de Córdoba vuelve al tradicional libre acceso sin pases

sábado 13 de febrero de 2016, 11:24h

La Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra en la primera quincena del mes de mayo, retorna este año a la tradicional visita de entrada sin reserva previa, de manera que no contará con los pases gratuitos para acceder a los recintos en los fines de semana, tras su implantación en el año 2013, después de que en diciembre de 2012 fueran declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, aunque sí mantendrán los controladores y una página web.

Así lo ha confirmado a Europa Press la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad, Carmen González, que detalla que la decisión se ha tomado tras conversar con las distintas asociaciones relacionadas con los patios e "intercambiar impresiones" sobre las ediciones de la Fiesta de los Patios que han contado con este sistema para controlar el acceso a los mismos, dado que a raíz de la declaración como Patrimonio "la dimensión de la Fiesta ha crecido de forma exponencial".

No obstante, explica que "todos los interlocutores", entre ellos el Ayuntamiento, los propietarios y cuidadores representados en las asociaciones, "coinciden" en que, aunque "probablemente diseñado con toda la buena voluntad del mundo", dicho sistema de pases "no daba respuesta al problema que debería eliminar, que es el control de flujo de visitantes a los patios".

Y es que, agrega, "por un lado había personas que venían de fuera y contrataban su paquete de viaje incluyendo pases a los patios, paquete por el que evidentemente pagaban, teniendo en cuenta que estos pases son gratuitos y no siempre el visitante era consciente de ello", de manera que esto "perturba la imagen de una fiesta que es emblema de apertura, hospitalidad y generosidad por parte de los y las propietarias de los patios", indica la edil.

Por otro lado, añade González, "está el freno que ha supuesto para que potenciales visitantes a la ciudad en estas fechas decidieran no venir al enterarse de que ya no se podía acceder libremente a los patios", de modo que "cuando acudían a comprobar si había pases disponibles para las fechas que podían visitar la ciudad, ya no era posible obtenerlos a través de la plataforma y cancelaban su visita".

Todo ello, pese a que si dichos visitantes "hubiesen intentado entrar a algún patio sin pase, seguramente se le hubiese facilitado alguno por los controladores y hubiesen accedido". Pero esto, comenta la concejal, "no tienen por qué saberlo", y apostilla que es "algo que carece totalmente de sentido".

Igualmente, apunta a "la merma de visitantes cordobeses y cordobesas a los patios, que ha supuesto la implantación de este sistema". En cualquier caso, subraya que "el sistema diseñado, dejando los pases a un lado, tiene sus puntos fuertes que son los que se han acordado mantener".

Estos son los controladores, que "echan una mano que los propietarios y cuidadores valoran muchísimo", y también el hecho de que "exista un punto de referencia en Internet, con toda la información referente a la Fiesta de los Patios accesible desde cualquier rincón del mundo".

CONTRATO PARA 55 CONTROLADORES

En concreto, respecto al número de controladores, la edil de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad ha avanzado que "serán 55 los patios que contarán con su controlador o controladora", y en este caso González valora que "evidentemente contarán con su correspondiente contrato".

Y sobre la plataforma web, se indica que se va a buscar "concentrar toda la información útil para quienes quieren disfrutar de la Fiesta de los Patios en un punto en Internet", algo para lo que "se ultiman los detalles" con el fin de "prestar información en esta plataforma que ayude a facilitar los flujos de personas entre las distintas rutas", y con ello "evitar, en la medida de lo posible, en algún momento colas interminables en una ruta mientras en otra hay acceso fluido".

EL ACUERDO CON LOS PROPIETARIOS

Entretanto, desde el Consistorio destacan que "los cambios se han decidido de la mano de las asociaciones y escuchando a quienes hacen posible la Fiesta de los Patios de Córdoba".

Así, la delegada precisa que las reuniones se han mantenido previamente a lo largo de estos meses y se van a seguir celebrando encuentros, "porque es mucho lo que hay que coordinar y que ultimar", de hecho en próximas semanas se volverán a sentar para "ultimar detalles" con "quienes mejor conocen la realidad y las necesidades de la fiesta y que constituyen el alma y el corazón de la misma".

En definitiva, el Ayuntamiento entiende que "la ciudad entera tiene que volcarse para garantizar el esplendor y la autenticidad de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que tiene raíces que hay que cuidar para que todos y todas puedan disfrutar de una celebración por la que Córdoba es conocida en todo el mundo y que posee un importante impacto económico, turístico y cultural".

Además, se subraya que "esta fiesta existe gracias a los colectivos, propietarios, cuidadores y cuidadoras de los patios", puesto que "sin su participación y colaboración nada sería posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })