red.diariocritico.com

La cogida y la muerte

miércoles 10 de febrero de 2016, 10:04h

Antes de ponerse uno frente a otro en la arena negra del Congreso de los diputados este viernes, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy deben leer o dejarse leer a Garcia Lorca. Les sugiero el poema que Federico escribió en octubre de 1935 por la muerte de su amigo, el torero Ignacio Sánchez Mejias. Su tītulo es muy aplicable a los dos políticos: "La cogida y la muerte". Que uno de los dos lideres va a morir politicamente es seguro, y hasta es posible como ocurre en el poema que mueran ambos.

Eran las cinco de la tarde, escribió Lorca como un amen que uniera los versos: "Ya luchan la paloma y el leopardo", sin saber en este febrero de 2016 si no se estarán cambiando los papeles Sánchez y Rajoy para convencer a los suyos y a la ciudadania. Quien hace de paloma, quien interpreta al leopardo.

Se van a golpear nuestros politicos entre el silencio de los sordos. No puede haber diàlogo entre indecencias, es imposible. El socialista quiere exprimir sus dias de gloria y presentarse como ganador de una batalla de la que salió derrotado. Y el popular, tras esas 17 negaciones recibidas acepta el envite para demostrar un talante del que lleva años presumiendo cuando lo que deberīa haber hecho es negarse al engaño, ofrecer su propio discurso y propuestas para el futuro inmediato de España, e intentar que fuera el PSOE quien se negara al acuerdo pero con propuestas de reformas concretas sobre la mesa.

"Las heridas quemaban como soles" dejaba escrito para todos el poeta diez meses antes de que su propia muerte le alcanzase ante los fusiles de la ejecución en el barranco de Viznar. Heridas de campaña, heridas televisadas que les queman a aquellos que aspiran a gobernar. Van a ser las cinco de la tarde este viernes en todos los relojes, las astas de la furia y el miedo escondidas en los bolsillos, las palabras bordadas en los capotes para hacer el paseillo. Los micrófonos y las cámaras se convertirán en banderillas de las que colgar las crònicas del día despuès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios