red.diariocritico.com
La Junta declara de interés cultural los paisajes del Huéznar, el Guadaíra, Mulva o Cerro del Hierro

La Junta declara de interés cultural los paisajes del Huéznar, el Guadaíra, Mulva o Cerro del Hierro

martes 09 de febrero de 2016, 13:46h

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

En la provincia de Sevilla, los 17 sitios registrados son los paisajes de Cote, Osuna, Estepa, Constantina, las ruinas romanas de Mulva en Villanueva del Río y Minas, Cazalla de la Sierra, Esquivel, los paisajes agrarios de Los Alcores y la Vega del Corbones, Carmona, Isla Mayor y Gerena, el paisaje calero de Morón, el de la romería de Setefilla, los paisajes mineros del Cerro del Hierro y Villanueva del Río y Minas, y los molineros del río Guadaíra y el río Huéznar. En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 12 en Almería, 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 16 en Granada, 15 en Huelva, 17 en Jaén y 13 en Málaga.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })