red.diariocritico.com
Podemos Granada ve 'uso político' en la encarcelación de los titiriteros en Madrid

Podemos Granada ve "uso político" en la encarcelación de los titiriteros en Madrid

lunes 08 de febrero de 2016, 12:01h

Podemos Granada ha considerado este lunes "una aberración jurídica" la encarcelación de los dos titiriteros de una compañía granadina que fueron arrestados el viernes por la función que ofrecieron en el Carnaval de Madrid y cree que lo sucedido obedece a un "uso político" de la Fiscalía contra el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena.

En un comunicado, Podemos Granada, "como organización que defiende la libertad de expresión y de la creación artística", ha pedido la puesta en libertad y el cese "inmediato" de la "persecución penal" de los dos titiriteros.

"Entendemos que esta aberración jurídica obedece al uso político de la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad civil crítica con los gobiernos", ha señalado la formación, para la que "la libertad de expresión es un derecho fundamental al que no podemos renunciar, ni mucho menos en el ámbito de la cultura".

Sí reconocen desde Podemos que se produjo "un error en la programación", ya que el espectáculo "no era adecuado para el público infantil que a esa hora acudía a las actividades culturales" pero "lo inapropiado del espectáculo no justifica en ningún caso la prisión sin fianza para dos titiriteros por un delito tan grave como enaltecimiento del terrorismo, lo cual no era el propósito ni el mensaje de la obra como se puede comprobar en su sinopsis. Expresamos desde aquí nuestra solidaridad con los granadinos encarcelados y sus familiares".

Los dos titiriteros para los que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó prisión incondicional, miembros de la compañía Títeres Desde Abajo, fueron detenidos el viernes después de la representación de la obra 'La bruja y don Cristóbal' en Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA', entre otras acciones, que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios