red.diariocritico.com

La corrupción del PP o la corrupción del poder político

Por Bernardo Rabassa
viernes 29 de enero de 2016, 14:38h

Estos días se está poniendo, como razón principal al no acuerdo con el PP, su grado de corrupción, con escándalos que saltan todos los días, Gurtel,Bárcenas, Valencia etc. ¿Como no va a serlo, si han estado gobernando cinco años con mayoría absoluta?, la ocasión hace al ladrón. ¿Acaso no fue igual cuando gobernaba el PSOE?. la prueba es que hay abiertas 264 causas contra el PSOE, 200 contra el PP, 30 contra CIU, 24 contra el Partido Andalucista, 17 el GLI, ERC 5, BNG 3, PNV3. Parece pues que es cosa de políticos el robar, y sin duda el PP si hubiera seguido el carrerón del PSOE, debería estar ya en las más de 1000 causas.

Al menos así lo pensaba Lord Acton, que fue un historiador y político inglés. Católico y liberal, famoso por haber acuñado el conocido aforismo «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente» (Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely). Habría pues, que entrar en las entrañas del poder político para saber de dónde proviene la corrupción. Y parece que está claro que viene de la forma que se ejerce el poder, cuanto mayor control de la cúspide de los partidos en el nombramiento de sus representantes, mayor será la posibilidad de corrupción.

Filesa , Malesa, Time export, Flick, Telefónica del Perú, Metro de Medellin, Rumasa, Viajes Ceres, Antibióticos, los ERE fueron para el PSOE unos imputados, otros olvidados o no denunciados, lo que hoy es Púnica Gurtel, Valencia para el PP.

En España La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, llamada Ley de Partidos es la normas esenciales del régimen jurídico de los partidos políticos en España. En la exposición de motivos de la ley se indica que su objetivo es «garantizar» el funcionamiento del sistema democrático, .impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas. Pero solo afecta al partido en si mismo y no la forma en que se rige, que es donde está el busilis del tema y que ahí debiera estar y no en la Ley electoral. Así está en las manos del Presidente del Partido en forma piramidal la elección de sus barones y normalmente la lista de Madrid, aunque con influencia las regionales de la central. De forma que los candidatos, solo lo pueden ser, cuando reúnen las condiciones de docilidad necesarias parar hacer lo que les mandan.

Normalmente no accede a la política un empresario o profesional ya bragado sino que lo hace, un jovencito, sin experiencia, y salvo los cargos de relumbrón en España la Meritocracia no cuenta. También es importante que los candidatos sean todavía pobres y por tanto tengan que vivir de un buen sueldo y gabelas, y cuando llegan al poder y de ellos dependa la ejecución del Presupuesto, el establecimiento de cuantiosas comisiones en principio pedidas para el partido y su financiación irregular, 1977 y siguientes.

El otro sistema es el nombramiento de cargos públicos en empresas nacionales, Bancos, etc donde el amiguismo también se paga con cuantiosos sueldos y comisiones, a veces en el extranjero. Conozco a uno que no solo tenía tarjeta black de Caja Madrid (Bankia) sino dos hermosos sueldos, uno en la privada y otra en a publica que sobrepasaban los 170.000 euros, de los que tuvo que dimitir por comprar fruslerías para mujer con la famosa tarjeta. Como él otros cientos, que se llegaran a conocer o no como el caso Acuamed iniciado con el PSOE y continuado con el PP. Basta que haya obra pública a la vista para que los comisionistas intermediarios etc, pululen a sus anchas, con carteras repletos de billetes de 500 euros. La Guardia civil, la UDEF y los Jueces parece que han despabilado un bastante en estos últimos años, llegando a niveles como los de Jaume Matas en mi tierra, aunque de momento solo superado por los Pujol.

Luego hay que acabar con las listas cerradas y con el sistema por el que se accede a un puesto en un partido, por la formula como se reparten los cargos públicos y la absoluta necesidad de aumentar el número de Interventores cuando haya dinero público o semipúblico, que por cierto fueron retirados de en medio en cuanto que molestaban.

La peor de las pifias fue la politización de las Cajas de Ahorro donde después de robarse lo indecible por sus administradores políticos, han acabado cerrando solo queda una o dos, cuando eran instituciones meritorias para el crédito a las clases más modestas. En realidad fueron las que apoyaron a las clases medias del país cambiando su poder adquisitivo. Todo se vino abajo en 1985 cuando se dictó la Ley de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA)

En último lugar hay que acercar senadores y diputados al pueblo votando listas abiertas por distritos electorales. Así estarían más controlados por sus votantes y se evitaría el distanciamiento actual en que ningún ciudadano sabe quien le representa, lo dicho no les demos ocasión y no tendremos ladrones y corruptos, no es solo cuestión de que lo paguen con cárcel y sobre todo que devuelvan lo robado, se trata de que no puedan hacerlo. La falta de absolutismo de ese nuevo poder político acabaría con la corrupción. Por el momento que cada palo aguante su vela, pues se lo han sudado con el dinero de todos los españoles.


BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812.
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios