red.diariocritico.com

Músicos homenajean 20 años de Niños Mutantes: "Hemos visto caer a muchos compañeros porque no se aguantaban"

jueves 28 de enero de 2016, 17:04h

Fernando Alfaro, Dorian, Russian Red o Zahara son algunos de los nombres que participan en 'Mutanciones', el nuevo disco de versiones de canciones de los granadinos Niños Mutantes con motivo de su 20 aniversario. "Estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí, hemos visto a muchos compañeros caer no por su propuesta musical, sino porque no se aguantaban", ha señalado uno de sus integrantes, Nani Castañeda.

La idea de 'Mutanciones' no fue del propio grupo, sino de su mánager, quien ha querido sorprender a la banda granadina en un año que esperaban fuese de transición. "Habíamos cerrado el pasado mes de noviembre la gira de 'El futuro' y veníamos de dos años muy intensos, así que queríamos un descanso y un 2016 sin mucho follón", ha añadido Castañeda.

No obstante, escuchar la versión de 'No puedo más contigo' de Fernando Alfaro (ex Surfin Bichos y uno de sus "ídolos") sirvió para convencerles de sacar este proyecto adelante. "Llevamos un mes y medio de lloricas, nos parece algo muy especial", ha aseverado.

El proyecto inicial contaba con ocho o diez bandas para participar en este disco homenaje, que tendrá su culminación en un concierto el 16 de abril en La Riviera, pero poco a poco se fueron sumando nombres.

Julio de la Rosa, Neuman, Novedades Carminha, La Habitación Roja o una colaboración muy especial, la de Mama Baker, el grupo germinal de los propios Niños Mutantes que no tocaba desde hacía diez años, son algunos de ellos. Han sido los propios grupos los que han elegido los temas a versionar y solo en una ocasión se han repetido, con 'Errante' y Julio de la Rosa y Neuman.

"Nosotros hemos versionado canciones y sabemos el esfuerzo que supone, ese miedo a no superar el original y por eso que hayan hecho esto es el mejor regalo. Además, nuestra sensación es que todas son mejores que las originales, qué le vamos a hacer si somos un grupo humilde", ha señalado Juan Alberto Martínez.

PERDÓN POR LA VERSIÓN

Entre bromas, Martínez ha recordado que recientemente se encontró con el cantante de Novedades Carminha, responsable de una versión "irreverente" de 'Katherine' y quien le pidió "perdón" por el resultado. "Pero a nosotros nos ha gustado mucho, suaviza una letra de amor desgarrada que ahora la veo 'cargadita", ha ironizado.

En cualquier caso, ha explicado que el resultado de estas versiones supone un aire fresco para las canciones. "Las letras, cantadas en voces de otros, recuperan el sentido que muchas veces se nos quedaban huecas. De nuevo esos mensajes han vuelto a cobrar vida", ha aclarado Martínez.

Preguntados sobre lo que se verá en el concierto de La Riviera, han aclarado que no será un repaso de estas versiones. "Aún no está decidido, pero no va a ser la presentación de 'Mutanciones'. Habrá amigos que se subirán al escenario, pero como este disco ha sido un regalo, queremos que el directo sea la fiesta de cumpleaños", han destacado.

COMO UN MATRIMONIO

Repasando su carrera, han reiterado que los mejores momentos se resumen en "la sensación continua de estar creciendo, desde la primera maqueta a este disco". Por el contrario, de los momentos malos han afirmado que se cuentan "con los dedos de una mano que no tiene dedos", aunque sí que han tenido "bajones".

"Hubo un momento de bajón en el 2004, se nos fue un mutante pero la entrada de Andrés sirvió de revulsivo", ha recordado Martínez. "Los peores momentos han sido cuando nos olvidamos de que somos amigos, hemos visto a muchas bandas caer por eso, pero hemos aprendido a querer los errores del otro y esto ya es como un matrimonio", ha concluido Castañeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios