red.diariocritico.com
Isabel, la novia de Gardel

Isabel, la novia de Gardel

miércoles 27 de enero de 2016, 14:50h
En la capital argentina desembarcaron más de medio millón de emigrantes gallegos que a orillas del Río de la Plata encontraron un acogedor lugar para construir un nido propio al abrigo de viejas tempestades. Cruzaron el mar al ser empujados a abandonar su verde paraíso atlántico de castaños y robles. La alegría les llegó al ver que en el sur podían criar, educar y dejarle algo en herencia a los descendientes. Nuestros emigrantes labran su futuro con sudor y honradez.

Una familia emigrante fue la que recibió en su casa porteña a Carlos Gardel [Carlos Escayola Oliva] un 12 de enero de 1920. Los Martínez del Valle vivían en la calle Sarmiento entre Carlos Pellegrini y Esmeralda. Tenían dos hijas, Isabel y Concepción. Se cuentan diversas versiones sobre quien acompañaba a Carlos Gardel cuando conoció a Isabel en la esquina de Sarmiento y Pellegrini. Isabel –fallecida en 1990-- dijo en una entrevista dijo que se trataba de un secretario de Gardel que además era medio pariente suyo. Creo podía tratarse de José Vázquez Vigo, el músico y compositor nacido en Ferrol al que Gardel le grabó en 1929 dos canciones, Nena y Mariflor.

A comienzos del año 1932, Gardel estaba en Europa. También su novia andaba por aquí, en Milán, estudiando canto. La investigadora argentina Guadalupe Rosa Aballe analiza estos años de relación amorosa utilizando una valiosa documentación propiedad del coleccionista Hamlet Peluso. Son una serie de cartas con mucha información. Así podemos saber que Isabel estuvo en Lugo en compañía de su madre para visitar a la abuela materna que estaba enferma (nacida en 1850) . Se alojaron en el hotel Méndez Núñez del que era propietario un sobrino de la madre de Isabel. Desde el hotel le telegrafió a Gardel informando sobre la salud de la abuela de 82 años de edad. Luego le escribió una carta para disculparse por sus constantes pedidos de dinero. Le comenta que “es una pobre viejita que no la veré más, ya ves la edad y la enfermedad que tiene, vos sabés que si fuera para pasear estáte seguro que tu gorda no te pediría un centavo”.

Isabel quería encontrarse con su novio porque después de 12 años era muy poco lo que se veían. En la última carta desde Lugo[25 de febrero de 1932] se queja resignada: “ya ves estamos tan cerca y nos vemos cada año”. En los primeros días de abril se encuentran en Milán. La investigadora Aballe se muestra bastante crítica con la actitud de Isabel con respecto a pedidos de ayuda económica. Creo sinceramente que Isabel era bastante comedida en sus solicitudes. Es muy lógica su preocupación. El noviazgo se extendía y no se hablaba de casamiento. No acepto la imagen negativa que quiere transmitir Armando Defino (inmoral amigo de Gardel que se inventó la farsa del testamento ológrafo para manejar la gran herencia de Gardel) que expresa su desprecio hacia Isabel, manifestando que a Gardel “le resultaba difícil deshacerse de esa mujer”.

No hay que ser muy observador para afirmar que Carlos Gardel estaba enamorado de Isabel. Es evidente que Gardel no rompió su relación por el dinero que gastaba con su novia. Es bien conocida su generosidad. Ayudaba a mucha gente. Tengo la certeza de que pensaba casarse con Isabel para tener la familia que nunca tuvo. El ladrón de Defino tiene la desfachatez de criticar a los emigrantes que lo recibieron con un arroz a la valenciana el día que oficializó su relación. Defino expresa: “creyó que era su amor”; “Carlos quería librarse a toda costa”; no se trataba sólo de la mujer sino de estar ligado a una familia”.

El traidor de Armando Defino esconde lo que precisamente define a Carlos Gardel como persona cordial, honrada y muy solidaria. Es el pasado de hijo no reconocido del coronel Escayola lo que le hace buscar una familia. A Gardel le sobran mujeres para elegir pero no quería una novia del mundo artístico. Se enamoró de la hija de unos emigrantes y disfrutaba escuchando las historias de aquellos gallegos del otro lado del mar. Eran hermanos de viaje. No tiene precio el escuchar a Isabel Martínez del Valle decirle: “Querido Carlitos”.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Isabel, la novia de Gardel

    Últimos comentarios de los lectores (16)

    388 | Deteis - 02/02/2016 @ 18:34:11 (GMT+1)
    Lo más grande es Gardel. ? El grave problema en el Centro Gallego parece ser ajeno a los que tuvieron responsabilidad directa en el hundimiento. Es curioso ver la cobardía de elementos macristas en asociación ilícita con los peperos de Rajoy. Pretenden privatizar en privado (en secreto) con la mano negra de R.Larreta (peligroso coimeros) de manto protector. ¡Atención!
    387 | H.Beiroa - 01/02/2016 @ 16:05:31 (GMT+1)
    La novia de Gardel (acá tenés el título para una novela sobre el largo noviazgo) era una muy buena muchacha que esperaba llegar al casamiento. Lógico y normal en aquellos tiempos. Me gusta que cruces a Defino porque nunca fue trigo limpio. Una nota muy formativa, gracias.
    386 | Ernesto Sande - 31/01/2016 @ 14:16:05 (GMT+1)
    Creo que Gardel no era ningún gil, así que Isabel tenía muchas virtudes y pocos defectos. Centro Gallego ~~~~~~~~~~~~~~ No parece que tenga continuidad. No es posible pagar los sueldos a 1500 empleados. No despertaron cuando dimitió Vello. No pusieron el hombro cuando se podía parchear la rueda. Ahora con los globos pinchados (tuvieron aire hasta el 10 de diciembre del año pasado) no hay acuerdo posible. Quieren el CG libre de viejos ñoquis para meter a los nuevos que son de buena harina macrista.
    385 | J.L.Beis - 31/01/2016 @ 12:59:37 (GMT+1)
    Isabel de Gardel y Gardel de Isabel |||¡Qué lindo hubiera sido verlos en el altar! ||| En el Centro Gallego no veo una solución buena para todos. Con el nuevo gobierno es imposible cualquier diálogo porque vinieron para empobrecernos a todos (menos a ellos y a sus socios). ### Los empleados no se movieron cuando tenían un gobierno que los escuchaba y ahora marcharon La quedaron. Bueno , la alegría de quedar sin trabajo no se la quita nadie. ¿Querés un globito para atar en el bombo?
    383 | "La Buena Medida" - 31/01/2016 @ 12:30:11 (GMT+1)
    Muy buena nota. Gardel fue siempre muy generoso, así que nunca le lloró a la novia por tener que ayudarla. Veo que hay muchos comentarios sobre el Centro Gallego que lleva años con problemas pero que ahora tocó fondo.
    382 | Fat/Ñoqui - 30/01/2016 @ 19:26:27 (GMT+1)
    Gardel es lo más grande. °°° CENTRO GALLEGO °°° Se dice que la mejor cura para los odiadores macristas es cuando reciben la medicina que recetaban para los grasa ñoquis peronistas. Me refiero a los 700 u 800 ñoquis que serán despedidos en marzo en el Centro Gallego. La cifra exacta la conoce el cabeza de globo Méndez que fue a recibir instrucciones del Padrino Larreta. Es una alegría bárbara el ver que los ñoquis del globo amarillo se sacrifican para salvar al CG. Gracias, a las órdenes.
    380 | ObraHispana - 30/01/2016 @ 14:24:11 (GMT+1)
    Isabel con Gardel, un romance que se truncó en Colombia. (Centro Gallego) Me dicen que los empleados acaban de cobrar 1000 pesos c/u de los atrasos de diciembre. Acá tenemos otro caso de cerrazón. NO quisieron ayudar a salir de la crisis y ahora se quedan sin trabajo. En abril se viene el afane macrista que despedirá a unos mil empleados para limpiar de ñoquis el Centro Gallego (lo más lindo es que la mayoría son votantes de "Cambiemos")
    379 | GranGlobo - 29/01/2016 @ 20:44:26 (GMT+1)
    Gardel con Isabel, que lindo hubiese sido el matrimonio. \ Centro Gallego \ Los empleados afiliados a un sindicato mafioso ( Barrionuevo, S.A) se hacían los otarios cuando Cristina le indicó a Alicia que se debía de ayudar para que pudiesen cobrar los sueldos. Se fue Cristina y se acabó. Les recomiendo pedir perdón, de rodillas, en Santa Rosa de Lima para ver si el salvador Osvaldo obra el milagro. El que las hace, las paga (antes o después)
    378 | Yesterday - 29/01/2016 @ 20:24:41 (GMT+1)
    Isabel, la única novia que tuvo Gardel, tenía que ser gallega (gran calidad) +++ Sobre el Centro Gallego me duele que desaparezca pero no me duele nada el ver a los empleados sin trabajo. Los que están protestando son los mismos que no quisieron diálogo con Vello para buscar una salida de consenso a los problemas. Agarraron el bombo y se pusieron a romper la paz que debe reinar en un hospital. Ahora creo que aunque se arrastren hasta los pies de R.Larreta o de Lemus, no van a conseguir nada. Son unos pobres infelices que se tragaron las mentiras de los habladores a sueldo.
    377 | Bizarros - 29/01/2016 @ 20:13:47 (GMT+1)
    Con respecto a la crisis en el Centro Gallego puedo confirmar que la mayoría de los empleados merecen lo que tienen. Quiero decir que no tienen nada por desagradecidos y tilingos odiadores de Cristina. (Vayan a llorar al cuartito amarillo)
    376 | Unión Galaica - 29/01/2016 @ 20:08:25 (GMT+1)
    Nosotros de tango no sabemos nada pero nos encanta descubrir que el gran Carlos Gardel tenía una novia que era hija de la emigración. Sobre el Centro Gallego informamos: A) los empleados que no dialogaron con La Blunda andan ahora con protestas; B) los empleados que NO querían enterarse de que cobraban su salario porque el Estado (a través del INAES) ingresaba millones de pesos en la caja del CG, andan ahora preocupados por el retraso salarial; C) los empleados en su mayoría votaron a Macri, así que ahora a joderse y morfarse un rico globo amarillo.
    375 | Pepe de Libertador - 29/01/2016 @ 17:06:35 (GMT+1)
    Una buena nueva el saber que Gardel tenía una novia hija de emigrantes. La abuela enferma y la hija y la nieta la van a visitar, algo normal en el mundo emigrante. El dinero no era problema para Gardel porque era muy generoso y solidario. (Abrazo)
    372 | Ana María Toimil - 29/01/2016 @ 14:50:15 (GMT+1)
    No sabía que la novia de Gardel había visitado la ciudad de Lugo por enfermedad de su abuela. Tengo claro que Gardel quería a Isabel ya que nada lo obligaba a estar de novio. Era muy buena gente y eligió con criterio y el tema económico era totalmente secundario.
    373 | Ana María Toimil - 29/01/2016 @ 14:50:15 (GMT+1)
    No sabía que la novia de Gardel había visitado la ciudad de Lugo por enfermedad de su abuela. Tengo claro que Gardel quería a Isabel ya que nada lo obligaba a estar de novio. Era muy buena gente y eligió con criterio y el tema económico era totalmente secundario.
    371 | Inés Dacal - 29/01/2016 @ 14:31:43 (GMT+1)
    Gardel quería tener una familia. Así que encontró una hija de gallegos a la que amó pero que no pudo ser su esposa al morir en Medellín. Gracias por informar sobre la visita de Isabel a Lugo (tema de especialistas gardelianos)
    370 | Inés Dacal - 29/01/2016 @ 14:31:42 (GMT+1)
    Gardel quería tener una familia. Así que encontró una hija de gallegos a la que amó pero que no pudo ser su esposa al morir en Medellín. Gracias por informar sobre la visita de Isabel a Lugo (tema de especialistas gardelianos)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.