red.diariocritico.com

¿Quiere España parecerse a Belgica?

martes 26 de enero de 2016, 09:54h

Las preguntas que podemos y debemos hacernos cuando el Rey va a dar una segunda vuelta a la "tortilla politica" que se lleva cocinando desde el 20 de diciembre son estas: Puede Rajoy estar de presidente en funciones durante meses de la misma forma que lo estuvo el belga Yves Letermeentre 2010 y 2011?; puede formar gobierno una suma de seis partidos como la que llevö al tambien belga Elio di Rupo al poder tras esos màs de 500 dias "provisionales"?. Es el modelo polītico que se asoma por el palacio de La Zarzuela mientras en el Consejo de Estado empiezan a estudiar el articulo 99 de la Constitución por si ningú dirigente se atreve a presentarae a ka investidura en el Congreso de los diputados.

Los modelos de Grecia Portugal no nos sirven, ni sirven a ninguno de los cuatro partidos que se han repartido 322 escaños de nuestro Parlamento. Flamencos y valones belgas se parecen mucho más a nuestros nacionalistas que los griegos de Syriza a los españoles de Podemos. Y la victoria por mayorīa absoluta del candidato de la derecha en Portugal este pasado fin de semana, tras la formación del gobierno de centro izquierda es un buen motivo de reflexión para Rajoy, para Sanchez, para Iglesiasy para Rivera.

Nos queda por ensayar el modelo alemân de la bran coalición pero no parece que desde el PSOE esten dispuestos a ello por mâs ofrecimientos que les hagan desde el PP, ni por más que se recuerden a los vetustos " Pactos de la Moncloa" que sirvieron para una transición democrâtica pero no para una lucha polītica dentro de la democracia. Aquellos pactos que propiciaron el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez sirvieron para enterrar el franquismo, al plantearlos ahora lo que se busca es llevar a la " clandestinidad" del poder a la izquierda española. Un error de tiempo y de protagonistas.

Desde el Partido Popular vuelven a hablar de " ofertas irrechazables al PSOE", que es lo mismo que decīan antes de que Mariano Rajoy se negara a subirse a la tribuna del Congreso y realizar ese ofrecimiento a Sanchez y Rivera. Todo antes de que Pablo Iglesias y los suyos se puedan sentar en la mesa del Consejo de ministros, como si el ejemplo de los poderes económicos y polīticos de Europa y del otro lado del Atlântico no hubiesen demado bien claro en el "culo" de Syriza el escaso margen de actuación que tienen en realidad los gobiernos que deben dinero a espuertas, como España.

Salvo que Rajoy consiga lo que hoy por hoy se considera casi imposible, y salvo que el PSOE quiera suicidarse el pröximo dīa 30 en su Comité Federal rompiendose en dos, es más que probable que Pedro Sânchez consiga la suma de escaños que le siente en La Moncloa. Con ayuda nacionalista como casi siempre y con la brida de la economīa atenazando su programa de gobierno.

Durar cuatro años esta Legislatura se antoja imposible. Demasiadas fuerzas encontradas y demasiasoa intereses partidistas y personales en juego. Gobernar contra la mayoria absoluta del PP en el Senado y contra sus 123 asientos en el Congreso que llevan a la mayorīa de dos tercios necesaria para las reformas constitucionales se antoja muy difīcil. Tendrīa que comprometerse Ciudadanos y su lïder que aspira - por ambicion que no falte - a que lo que no le dieron las urnas se lo den las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios