red.diariocritico.com

"Nadie va a tomar decisiones de forma personal y aislada, sino que lo hará contando con los órganos y referentes del partido"

PSOE-A: 'Antes en la oposición que cambiar nuestro signo de identidad'

PSOE-A: "Antes en la oposición que cambiar nuestro signo de identidad"

lunes 25 de enero de 2016, 17:02h

La dirección del PSOE-A ha considerado este lunes, ante el panorama político nacional y un posible escenario de pacto del PSOE con otras fuerzas políticas para intentar conformar gobierno, que "antes en la oposición que cambiar nuestro signo de identidad" y ha recalcado que la unidad de España y la igualdad de todos los españoles son principios irrenunciables para el partido en los que no se va a "ceder ni un solo milímetro".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha insistido en que la resolución que aprobó el Comité federal celebrado tras las elecciones generales está "en vigor en su amplio contenido", donde se recoge que se rechazará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, así como el rechazo tajante a cualquier planteamiento que conduzca a romper nuestro ordenamiento constitucional o a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Juan Cornejo ha señalado que la decisión de Mariano Rajoy de
declinar el viernes la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo es "indignante" y no es respetuosa ni con las instituciones ni con los procedimientos. Ha señalado que Rajoy tiene dos opciones, o dar la cara o retirarse de la carrera, pero no cabe que se quede como una "estatua, dejando pasar los problemas" o esperando que se produzca un "milagro".

Ha querido dejar claro que el PSOE, llegado el momento, asumirá su responsabilidad, siguiendo la hoja de ruta que marcó el Comité Federal. En su opinión, la repetición de elecciones generales debe ser la última opción porque sería un "fracaso colectivo".

Respecto al hecho de que el PSOE inicie finalmente conversaciones con otras fuerzas para tratar de conformar un gobierno, tras no lograr Mariano Rajoy apoyos suficientes, Juan Cornejo ha indicado que los estatutos del partido dicen que la política de pactos es competencia del Comité federal, que tomará la decisión al respecto.

Se ha mostrado convencido de que nadie va a tomar decisiones de forma "personal y aislada, sino que lo hará contando con los órganos y referentes del partido". Ha querido dejar claro además que el
PSOE-A no ha planteando que se retrase la reunión del Comité federal que se celebrará este sábado, en cuyo orden del día se contempla la fecha de celebración del congreso federal del partido.

Cornejo ha defendido que forma parte de un partido donde no hay división, sino participación y debate, porque va en "nuestro AND y eso enriquece y es bueno para este país".

"EL FIN NO ES GOBERNAR A TODA COSTA"

Asimismo, ha puesto en valor los principios del partido, como la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, y ha asegurado que el fin del PSOE no es "gobernar a toda costa", sino cambiar las cosas en beneficio de los ciudadanos. "Antes en la oposición que cambiando nuestro signo de identidad", según ha sentenciado el dirigente del PSOE-A.

Preguntado sobre si la militancia socialista debería ser consultada sobre un posible pacto con otra fuerza, como Podemos, ha señalado que la militancia es activa y está expectante para ver qué va a ocurrir.

Juan Cornejo ha señalado que no tiene información sobre posibles conversaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Junta de Andalucía y dirigente del PSOE-A, Susana Díaz, en estos días, mientras que sí ha garantizado que este fin de semana él mismo ha estado hablando con el secretario de Organización federal, Cesar Luena.

El número dos del PSOE-A ha sido muy crítico con la actitud del dirigente nacional de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con el Rey. En su opinión, en lugar de construir, de acercar y de buscar acuerdos, Iglesias persiguió más bien provocar y hacer "daño", con sus "descalificaciones e insultos" a los votantes y militantes del PSOE.

"Esa no fue la forma de acercarse al PSOE", según Cornejo, para quien Iglesias está "pasado de soberbia y de prepotencia" y solo planteó el debate sobre "sillones y su incorporación al Gobierno". A su entender, no es el momento de hablar de sillones, sino de los problemas de los ciudadanos y de si están dispuestos a aparcar la demanda sobre un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Asimismo, ha criticado que Iglesias haya manifestado que ya se "acabó el café para todos". "El café para todos es lo que yo llamo igualdad", según ha apuntado Cornejo, quien ha considerado que Iglesias, con esas declaraciones, reconoce que "no está por la igualdad de todos los pueblos y ciudadanos".

Para Juan Cornejo, Pablo Iglesias está en una estrategia que persigue "enfrentar al PSOE" y piensa en la repetición de elecciones porque cree que nos puede superar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios