red.diariocritico.com
Nuevas deducciones fiscales a la creación de empresas y empleo para 2017

Nuevas deducciones fiscales a la creación de empresas y empleo para 2017

lunes 25 de enero de 2016, 15:38h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que para 2017 se aplicarán nuevas deducciones fiscales autonómicas en el IRPF, dirigidas a empresas y empresarios, por creación de empleo o por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan a crear un modelo productivo más competitivo, así como incentivos fiscales a nuevas empresas que creen empleo y a inversiones en I+D+i en tributos de competencia autonómica.

La consejera de Hacienda ha hecho este anuncio ante los empresarios asistentes a la inauguración de la jornada 'Las empresas en Andalucía. Retos y perspectivas de futuro', organizada en Sevilla por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y patrocinada por el Banco Santander, cuyo primer ejecutivo de la entidad en España, Rami Aboukhair, ha acudido al evento.

La consejera ha precisado que estas materias, como creación de empleo, creación de empresas o inversión en I+D "son materias comunes con los objetivos de los empresarios" y permiten "ser capaces de ser más competitivos, y que esa competitividad venga de la mano de la innovación y no de que se devalúen las condiciones laborales de los trabajadores".

Estas deducciones se aplicarían ya para los próximos presupuestos de 2017, ha insistido la consejera, quien ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura, prometió una rebaja para los ciudadanos en el IRPF y revisión del impuesto de Sucesiones "pero también hizo hincapié en la necesidad de que aquellos que pueden contribuir a la generación de empleo encuentren en la fiscalidad una herramienta que permita apostar por la creación de sociedades, empresas y por contribuir al crecimiento del tejido productivo".

La consejera ha apuntado que se está trabajando en esa materia y ha precisado que hace unos días ha aprobado el presupuesto "que va a permitir que la totalidad de ciudadanos se beneficie de la baja prometida de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, y ahora se está trabajando en cómo concretar aquellas propuestas que permitan que en el tramo autonómico del IRPF se puedan hacer deducciones con motivo de la creación de empleo".

Esas nuevas deducciones se incorporarían en el próximo presupuesto "aunque espero dejar la arquitectura definida, pues el compromiso con los empresarios es la eliminación de trabas burocráticas y medidas de fiscalidad".

Por otro lado, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha apelado a "la colaboración de todos", administraciones, instituciones y empresas, con el fin de establecer una "hoja de ruta compartida" cuyo objetivo sea la creación de empleo.

En este sentido, ha señalado al desempleo como el principal déficit estructural de Andalucía que requiere de una "insistente estrategia a medio y largo plazo", incorporando tanto políticas dirigidas directamente al empleo, las empresas o las infraestructuras, como aquellas que aportan "elementos de competitividad inmateriales", como son las políticas sociales, la educación o la sanidad.

La consejera ha defendido que es el momento para que las empresas cambien su estrategia "desde un entorno de supervivencia hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de expansión".

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía también está "inmersa en un proceso de cambio" y se ha referido a la Estrategia para la Sostenibilidad y Excelencia de los Servicios Públicos que se está desarrollando con el fin de modernizar la administración pública para "ganar en transparencia, coordinación y eficacia, además de avanzar en evaluación de las políticas públicas y en la rendición de cuentas".

Montero ha saludado la convocatoria de este encuentro como una oportunidad para "disipar temores y ofrecer confianza en el futuro al mundo empresarial andaluz" y ha subrayado que "hemos de saber aprovechar la actual coyuntura económica internacional para fortalecer nuestra posición competitiva en el mercado global, impulsando un nuevo modelo productivo más innovador y competitivo". En este sentido, ha criticado el "elevado coste social" que han supuesto las políticas basadas en la austeridad y que han provocado que la crisis haya tenido una duración y una intensidad "muy superior a lo razonable".

La consejera ha reivindicado un mayor protagonismo de las empresas, como elementos esenciales para la creación de riqueza y empleo. "En este futuro que deseamos para Andalucía, necesitamos que aumente el tejido emprendedor, que nuestras empresas ganen en tamaño y competitividad, que accedan a nuevos mercados y, por supuesto, que generen más y mejor empleo", ha enfatizado.

DATOS PARA LA "ESPERANZA"

En esta línea ha aportado algunos datos que "nos hacen afrontar los próximos años con renovada esperanza", como que en los once primeros meses de 2015 se crearon en Andalucía 11.914 sociedades mercantiles netas, lo que representa un crecimiento del 3,8 por ciento, una tasa que duplica el dato a nivel nacional.

Asimismo, durante los nueve primeros meses del pasado año la inversión extranjera en la comunidad se ha incrementado un 71,8 por ciento, superando los 450 millones de euros, lo que convierte a Andalucía en la tercera región receptora tras Madrid y Cataluña. Por su parte, el número de empresas exportadoras ha crecido un 17,4%, duplicando también el incremento medio registrado en España.

PRESUPUESTO 2016

Montero también se ha referido al presupuesto de la Junta para 2016, que "refleja la apuesta del Gobierno andaluz por la dinamización de la actividad económica y el empleo", con 2.037 millones destinados a políticas de desarrollo económico, fomento del empleo e I+D+i.

Asimismo, ha recordado el nuevo Plan de internacionalización recientemente aprobado que pretende impulsar su peso hasta el 20% del PIB, alcanzar un total de 20.000 empresas exportadoras y que la mitad de las ventas fuera de España se concentren en mercados no europeos.

La consejera ha recordado el acuerdo con el Banco Santander firmado hace dos años, "que se mantiene el clima de cordialidad" y que "tiene que ser una parte importante de la solución" para "ver como se fortalece el tejido productivo y se gana solidez".

PREMISAS DEL SANTANDER

Por su parte, el máximo ejecutivo del Santander en España, Rami Aboukhair, ha recordado que la estrategia del banco se basa en varios pilares, como son "mantener relaciones a largo plazo con los clientes; estar al servicio de las empresas, para ser un referente a las empresas; estrategia de prudencia; rentabilidad sostenible; calidad del servicio, bajo la premisa "fundamental" de la cercanía, toda vez que "la red es esencial y se deben combinar las nuevas tecnologías con la cercanía al cliente".

Reconoce que "no se ha sabido explicar suficientemente a la gente algunas cosas que se han hecho", y ha recordado que la entidad ha ayudado a las familias en la moratoria de las hipotecas. Ha recordado el acuerdo con la Junta y los esfuerzos de esta región, de manera que tiene "hay ilusión por el futuro de Andalucía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios