red.diariocritico.com
Cepsa alcanza, con 13,8 millones de toneladas, récord de producción en la Refinería Gibraltar-San Roque en 2015
Ampliar

Cepsa alcanza, con 13,8 millones de toneladas, récord de producción en la Refinería Gibraltar-San Roque en 2015

sábado 23 de enero de 2016, 15:30h

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, con 13,8 millones de toneladas, ha alcanzado cifras "récord" en sus producciones en 2015. Según ha indicado la compañía, "la mejora del mercado y la optimización y la buena marcha de las unidades de proceso" han influido en estos resultados anuales.

En un balance anual facilitado por Cepsa a Europa Press, ha destacado que la producción de gasóleo se ha incrementado un 3,9 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 4,8 millones de toneladas. También sube en un 6,8 por ciento la producción de gasolinas en la mencionada refinería, con 1,8 millones de toneladas producidas. En cuanto al queroseno, se ha mantenido en 1,2 millones de toneladas.

En cuanto a los buques operados en la terminal marítima de Cepsa, la cifra asciende a 1.261, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto a 2014. También suben en un nueve por ciento los buques operados en la monoboya, ascendiendo a 100 en total.

Por su parte, Cepsa Química Guadarranque ha producido unas 260.000 toneladas de PTA (Ácido Tereftálico Purificado), más de 170.700 toneladas de PIA (Ácido Isoftálico Purificado) y unas 157.300 toneladas de PET (Polietileno de Tereftato).

Los datos de producción en Cepsa Química Puente Mayorga suponen unas 197.500 toneladas de LAB (Alquibenceno Lineal) y más de 30.800 toneladas de LABSA (La sulfonación del LAB conduce a la formación del correspondiente ácido sulfónico, LABSA).

En refino, los destinos principales fueron España (77%), Marruecos (4%), América del Norte (3%), Italia (2%) y Reino Unido (2%), entre otros.

INVERSIÓN MEDIOAMBIENTAL

En relación a la Declaración Medioambiental, la compañía ha señalado que una de las referencias más importantes de las últimas es que la cifra de inversión realizada en gestión medioambiental en 2014 ascendió a 20 millones de euros. Asimismo, ha destacado que la inversión ambiental de Cepsa en la comarca asciende a 149,4 millones de euros desde el año 2005.

Según ha apuntado, ese importe fue destinado en mayor medida a proyectos relacionados con la eficiencia energética y la reducción de las emisiones atmosféricas.

En el caso de los últimos cuatro años, Cepsa ha invertido más de 75 millones de euros en proyectos de gestión ambiental. Por su parte, en 2014 los gastos de carácter medioambiental "superaron los 32,5 millones de euros".

DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD

La compañía ha resaltado el descenso en el índice de frecuencia --mide el número de lesionados con baja médica-- en la refinería y las plantas químicas. Así, en 2015, el índice de frecuencia por millón de horas trabajadas ha sido de 1,38 en la refinería (un 73% más bajo que en 2005) y 0,5 en las plantas químicas (un 95% inferior a la cifra de 2005).

Este "logro", según ha apuntado, ha sido posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento "riguroso" de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación.

Entre los hitos principales del pasado año ha destacado también la puesta en marcha en abril de la nueva planta de modelo de parafinas. La instalación cuenta con "la última tecnología disponible" para este tipo de procesos y la certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 y FSSC22000.

Asimismo, ha resaltado el reconocimiento a Cepsa por parte de la Junta el pasado mes de junio por sus "más de 15 años de transparencia medioambiental". Así, la refinería de San Roque y la Planta Química de Puente Mayorga recibieron una documentación conmemorativa por su inscripción en el registro EMAS de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dicho registro supone que todos los datos ambientales de cada centro sean suministrados de forma periódica y sean públicos.

Por otro lado, ha apuntado que Cepsa San Roque, según el informe anual del año 2014 presentado por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), supone "el 30 por ciento del empleo fijo del sector en la comarca y aporta el 80,365 del valor total de la producción de la AGI".

COMBUSTIBLE MARINO ALTERNATIVO

En cuanto al mes de septiembre, la compañía ha significado la realización de ensayos de un combustible marino alternativo con Quadrise y Maersk. Al respecto, ha detallado que la Refinería Gibraltar-San Roque ha instalado una nueva unidad para fabricar un combustible marino alternativo.

Así, se están realizando en buques de Maersk pruebas del citado combustible alternativo, que "puede ofrecer una mejora ambiental y económica frente a otros fueles marinos".

También en septiembre se superaba en la Planta Química de Guadarranque un año sin accidentes con baja, y en la Planta Química de Puente Mayorga se superaba el año sin accidentes con baja un mes después. En esta última fábrica, Cepsa invirtió en 2015 tres millones de euros en mejoras en materia de seguridad.

En noviembre destacaba que Cepsa y la Universidad de Cádiz se convertían en "pioneras en España" en formación dual dentro de las ingenierías, al cooperar de nuevo juntas para posibilitar que el alumnado de grado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras participe en un curso de Especialización en Refino del Petróleo.

En diciembre se celebraba el último de los comités de vecinos de Cepsa del año, en el que participó el 112 para explicar el próximo simulacro que se va a realizar en la comarca y que será "la primera simulación organizada en la provincia de Cádiz de estas características".

Entre otros aspectos destacados del 2015, ha apuntado que las instalaciones de Cepsa en San Roque recibieron la visita de 1.263 personas. Entre los visitantes se encuentran alumnos de ESO y Bachillerato de la comarca, universitarios, asociaciones y vecinos en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })