red.diariocritico.com
Los triguereños realizan este domingo sus tiradas al paso de San Antonio Abad que procesionará casi 36 horas

Los triguereños realizan este domingo sus tiradas al paso de San Antonio Abad que procesionará casi 36 horas

sábado 23 de enero de 2016, 11:21h

La localidad onubense de Trigueros ya está preparada para celebrar las fiestas de San Antonio Abad durante este fin de semana. Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos del municipio desde sus balcones que se realizan al paso del Santo, el cual procesiona, y parará en casas del municipio que se encuentren abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde este domingo a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes.

En rueda de prensa, el alcalde de Trigueros, el socialista Cristóbal Romero, junto al diputado provincial Salvador Gómez y el concejal de Festejos del Ayuntamiento triguereño, Manuel Jesús Morano, ha señalado que este año se realizarán unas 15 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones y paletillas, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Estas tiradas están protagonizadas principalmente por asociaciones, vecinos particulares y por el propio Ayuntamiento.

Romero, quien ha explicado que las fiestas tienen su arraigo en la historia de San Antonio Abad, el cual vendió todas sus posesiones y entregó el dinero a los más pobres, marchándose al desierto, ha matizado que aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como 'las Candelas'.

Así, este sábado se trasladará al Patrón de su capilla a la iglesia parroquial y al día siguiente, antes de que salga el Santo, se realizará la tradicional bendición de los animales y la Procesión de Tercia, para celebrar después la solemne función.

A las 13,30 horas del domingo comienza la procesión, después de que el alcalde de la localidad entregue la vara al capataz como símbolo de que entrega el Santo al pueblo. El primer edil ha destacado la colaboración de asociaciones de la localidad y de las hermandades en esta celebración con San Antonio Abad como máximo protagonista, el cual tiene el carné del sindicato UGT desde hace casi 90 años.

El alcalde, quien ha destacado que estas fiestas cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, ha insistido en que las mismas "guardan una gran tradición religiosa y social" pues ya en el siglo XVIII hay constancia de estas tiradas, así como que esperan a unos 25.000 visitantes, destacando a su vez que "la convivencia está por encima de todo y si hay alguna disputa se soluciona con el grito 'Viva San Antonio Abad'".

Por su parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, ha explicado la confección de la revista en la que se detalla esta fiesta y que supone "el referente de Trigueros fuera de la provincia", así como del cartel anunciador, pintado por el artista Félix Espinosa Lamparero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })