red.diariocritico.com

La Fiscalía ve "incalculable" el daño en el yacimiento de Huelva

miércoles 20 de enero de 2016, 17:53h

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que se encuentra a la espera de recibir el atestado del Seprona de la Guardia Civil sobre la destrucción de parte del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario de Huelva --que a su vez está pendiente del informe que está elaborando la Delegación de Cultura de la Junta en Huelva y de la toma de declaraciones pertinentes--, ha asegurado que "el daño" causado es "incalculable porque la zona ya no se puede estudiar al haberse alterado".

En declaraciones a Europa Press, el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, ha precisado este miércoles que tiene constancia de los hechos desde la semana pasada, por lo que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación y en cuanto tenga toda la documentación la remitirá al juzgado de guardia o al decanato para que reparta este caso, sobre todo para agilizar en caso de que haya de tomarse alguna medida cautelar, como la paralización de cualquier actividad en las parcelas.

"Desgraciadamente lo grave está hecho", ha remarcado el fiscal, quien entiende que los hechos denunciados por el arqueólogo Diego González son constitutivos de un delito de daños en yacimiento arqueológico, "desde el momento que está catalogada como zona arqueológica y Bien de Interés Cultural (BIC), según las denuncias aportadas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha dejado claro este miércoles que el Consistorio sigue con las investigaciones para determinar lo ocurrido en "el expolio" tras este movimiento de tierras en el citado yacimiento.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el concejal ha remarcado que "van a llegar hasta el final para depurar todas las responsabilidades". Precisamente por ello, el Ayuntamiento ya ha contactado con la Fiscalía al respecto.

El portavoz ha reiterado que el Ayuntamiento ya han abierto expedientes sancionadores y de restitución de la legalidad urbanística, así como también está pendiente de la valoración de los daños por parte de la Junta.

Igualmente, Manuel Gómez ha apuntado que se ha reunido con la constructora Bekinsa, propietaria de tres de las cuatro parcelas afectadas, y con Adif para abordar la cuestión, así como está pendiente una reunión con la empresa Hermanos Tellez. En cuanto a lo que Bekinsa le ha comunicado, el concejal ha dicho que la constructora les ha explicado que "tenían autorización para sacar tierra de un acopio que tenían en la zona de Media Markt", negando excavación alguna, aunque no ha querido abundar en esto al ser un aspecto de la empresa, la cual tiene derecho a plantear su defensa, según ha precisado.

No obstante, ha dejado claro que los expedientes sancionadores están en marcha y realmente, a su juicio, "poco queda por hablar" porque "los papeles son los papeles y cuando reciban los acuerdos de inicio de expedientes sancionadores" éstas podrán presentar alegaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })