La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha afirmado este miércoles que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, deberá explicar en la comisión de investigación sobre las irregularidades en las ayudas a la formación si su partido se ha podido financiar con estos fondos.
En rueda de prensa, la número dos de los 'populares' andaluces ha indicado que Díaz, "siendo ya un alto cargo del partido", concretamente secretaria de Organización del PSOE-A, firmó un convenio con el sindicato UGT en relación a los cursos de formación.
López, que ha recordado que Díaz, ya como presidenta de la Junta, paralizó los cursos de formación, le ha preguntado a la socialista cuál fue la causa. ¿"Qué sabe usted que no quiere que sepamos el resto de los andaluces? Si los paró es por algo que le avergüenza o que no quiere que se descubra", ha añadido.
Junto a ello, la dirigente 'popular' ha dicho que lo "lógico" habría sido que Susana Díaz compareciera a petición propia en la comisión de investigación, "y no que hayamos tenido que pedirlo todos los grupos, excepto el PSOE-A, que está haciendo de escudero".
DÏAZ PLENO EXTRAORDINARIO
Por otra parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha pedido al resto de grupos de la oposición que apoyen que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca este mes en un pleno extraordinario sobre la situación social y política de Andalucía, una sesión plenaria que, según ha apuntado, podría celebrarse los días 28 y 29.
En rueda de prensa, López ha explicado que esta iniciativa del PP-A se someterá a votación el próximo martes en la Diputación Permanente del Parlamento y ha exigido a la presidenta de la Junta que "dé la cara" y no envíe a ningún consejero en su lugar que actúe como "escudero".
En el caso de que esto sucediera, la secretaria general del PP-A ha asegurado que se demostraría que a Díaz no le importa el Gobierno andaluz ni los problemas de los andaluces y que su único interés está en "quitarle la silla" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La dirigente 'popular', que ha dicho no entender por qué a Díaz le molesta que el PP-A le pida que "cumpla con su palabra", ha recordado que la presidenta de la Junta se comprometió en su discurso de investidura a comparecer cada seis meses en la Cámara andaluza.
Para Dolores López, la situación política nacional o "los líos internos" del PSOE no pueden ser "una excusa" para que Díaz se niegue a comparecer en la Cámara andaluza. "La legislatura en esta comunidad comenzó a andar y hay un gobierno andaluz", ha subrayado.
En su opinión, el contexto político actual y el hecho de que haya quienes quieran "desprestigiar" a las instituciones y a la política hace necesario "poner el epicentro de la política" en el Parlamento, el lugar donde se toman las decisiones fundamentales que afectan a los andaluces.