red.diariocritico.com
Deterioro de la vialidad incrementa accidentes en Venezuela
Ampliar

Deterioro de la vialidad incrementa accidentes en Venezuela

lunes 18 de enero de 2016, 18:39h
El deterioro de la vialidad del área metropolitana de Caracas, así como el de la mayoría de las carreteras y autopistas venezolanas, son causantes de más del 60 por ciento de accidentes automovilísticos, señaló Ernesto García, experto en seguridad vial.
“Las alcantarillas sin tapa, iluminación deficiente, drenajes colapsados y la ausencia de señalización, han contribuido a aumentar el riesgo de siniestros”, precisó el exdirector de la Inspectoría Nacional del Tránsito Terrestre.

García, en conversación con Notimex dijo que durante 2015 se produjeron en Caracas 10 mil accidentes graves, los cuales arrojaron un total de 87 personas muertas y 684 lesionadas, según reportes de las autoridades del tránsito terrestre.

“A nivel nacional la situación no podía ser peor, lamentablemente murieron un total de 586 personas y resultaron heridas otras seis mil, producto de 70 mil siniestros (colisiones y volcamientos) ocurridos en las principales vías del país”, aseguró García.

Destacó que el índice estimado de señalización en la ciudad de Caracas es de 3.6 señales por kilómetro, considerada muy baja en comparación con los estándares internacionales. “Igualmente el número de señales verticales y horizontales de la red vial nacional es insuficiente”.

“Además, las escasas señales existentes están deterioradas por el vandalismo y la ausencia de un programa de mantenimiento. Los grafiteros hacen de las suyas con estas señales aprovechando la ausencia de vigilantes viales y de efectivos de la policía”, recalcó.

García agregó que en algunos casos no se usan los colores, formas y demás especificaciones técnicas normadas, evidenciándose el uso de materiales inapropiados por los bajos niveles de retro retroreflectividad, lo cual pone en peligro la seguridad vial.

“En la avenida Boyacá, al norte caraqueño, las señales horizontales, que son para indicarle a los usuarios las vías de acceso, han sido tomadas para practicar tiro al blanco y casi todas tienen hueco de balas, otras están dobladas y las letras no se visualizan”, denunció el experto en la materia.

Resaltó que la mayoría de las carreteras y autopistas venezolanas presentan desniveles y fallas geológicas, además de que “no existen puestos de vigilancia y control y las alcantarillas se encuentran abiertas, ya que sus tapas son robadas y vendidas a las fundidoras de metales”.

Finalmente, García advirtió que a lo largo de las carreteras los usuarios jamás encontrarán un puesto de auxilio vial, ya que estos fueron eliminados por falta de presupuesto, y de noche los asaltantes salen a la orilla de la carretera a asaltar a los automovilistas, cuando se accidentan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })