red.diariocritico.com

- Los trabajadores de Limasa suspenden el paro de recogida

lunes 18 de enero de 2016, 17:21h

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga han suspendido el paro que iniciaron a las 06.00 horas de este lunes como protesta por las sanciones impuestas por bajo rendimiento.

Finalmente, los camiones del turno de tarde sí han salido de la sede de Los Ruices a la hora establecida, a partir de las 14.00 horas, tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes entre el comité de empresa; el gerente, Rafael Arjona, y representantes de los grupos municipales de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

En concreto, en este encuentro las partes se han comprometido a crear a partir del 28 de enero una comisión para "analizar cada una de las sanciones impuestas y adoptar una decisión global", según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), quien, a diferencia de Limasa, ha reiterado que estas penalizaciones son "injustificadas".

De igual modo, se ha acordado retomar el próximo día 27 las reuniones de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, siempre con el conflicto de fondo de la interpretación de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga. La novedad es que asistirá un miembro de cada uno de los cinco grupos políticos con representación en la Casona del Parque.

"RESPONSABILIDAD" DE LOS TRABAJADORES

Para los trabajadores, "se demuestra que la parte social es responsable y que quiere llegar a un acuerdo, pese a que tenemos a nuestro favor una sentencia", ha manifestado el presidente del comité de empresa. "Una vez más hemos demostrado responsabilidad", ha subrayado.

Belmonte ha precisado, de todos modos, que, aunque se retome la actividad de recogida de basura, "el compromiso es llevar a cabo la jornada de trabajo cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

En cuanto a las diferentes interpretaciones de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8, para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años.

Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero de este año tenían que empezar a recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tachado este lunes el paro de "ilegal" al no haber sido anunciado oficialmente y no contar con servicios mínimos. Más aún, ha indicado que la empresa tendría que denunciar y actuar en consecuencia.

Para De la Torre, la acción de esta mañana es "un paso equivocado". "No puede plantearse un paro como respuesta a unas sanciones que son absolutamente legales", ha aseverado; de hecho, las ha justificado aludiendo a "una especie de huelga de brazos caídos" que se ha traducido en la no recogida de contenedores desde el inicio del actual conflicto laboral.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, que están recibiendo los trabajadores durante las últimas dos semanas y que este lunes ya se han comunicado de forma firme, lo que ha motivado el paro, responden a un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero.

En concreto, ya se han comunicado como firmes 271 sanciones --99 leves de suspensión de empleo y sueldo durante un día, ocho leves de dos días y 164 graves, que suman 374 días--. Además, hay 506 amonestaciones verbales, según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })