red.diariocritico.com

.... y Pradas dice que la cesión de senadores es cortesía parlamentaria y no deja duda sobre la defensa del PSOE spbre la unidad de España

viernes 15 de enero de 2016, 14:28h

El secretario de Política Federal del PSOE y diputado en el Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha restado importancia este viernes a la cesión de senadores socialistas a ERC y a Democràcia i Llibertat para que puedan formar sus propios grupos en el Senado, un pacto que ha enmarcado en la "cortesía parlamentaria" y que ha asegurado que "no deja duda sobre los planteamientos del PSOE en defensa de la unidad de España".

En rueda de prensa en Sevilla, preguntado por este asunto, Pradas ha aclarado que la cesión de senadores "no supone ninguna estrategia ni responde a ningún pacto" y que "se ha hecho en muchas ocasiones tanto en el Senado como en el Congreso". Es un gesto de "pura coyuntura parlamentaria", ha recalcado.

No obstante, ha dicho entender que, en el actual contexto en el debate territorial, este acuerdo puede ocasionar "dudas o suspicacias", si bien ha subrayado que "ningún movimiento técnico como este deja duda sobre los planteamientos del PSOE en defensa de la unidad de España ni que cualquier modificación que planteamos es para garantizar la igualdad de todos españoles vivan donde vivan".

"Esta es la hoja ruta del PSOE y no nos vamos desviar ni un ápice" de la misma, ha aseverado Pradas antes de descartar que el acuerdo esté relacionado con "ningún pacto", como así quedó por escrito en un acuerdo del Comité Federal, como ha recordado.

En cualquier caso, ha asegurado que el PSOE lo que no quiere es "buscar nuevos motivos de confrontación", al tiempo que ha subrayado que los socialistas están "en una posición muy clara en materia territorial" y que lo que no quieren es "echar leña al fuego" puesto que "tras cuatro años de mayoría del PP vemos cual es el resultado de echar leña al fuego". Critica en este sentido que Rajoy pida una gran mayoría para afrontar el tema territorial cuando "con su mayoría absoluta, la situación territorial ha llegado donde ha llegado". Esto, a su juicio, debería hacer reflexionar a los populares.

Ha insistido en que la cesión de senadores es una técnica "muy habitual" que tiene "especialmente" sentido en el Senado al tratarse de una Cámara de representación territorial. "Son cuestiones de cortesía parlamentaria, que entiendo que adquiera un valor en este momento a cuenta del debate territorial, pero que entra dentro de usos del Senado, además reconocido por el TC", ha aseverado el socialista.

Asimismo, ha dicho que le sorprende la reacción del PP cuando "en el caso del Congreso, cuando no han cumplido ERC y Democràcia y Llibertat los requisitos establecidos en el Reglamento para formar grupo, al portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, le ha parecido muy bien".

Entretanto, ha abogado por reformar el Reglamento del Senado antes de advertir de las "contradicciones" en el mismo que, como ha explicado, "permite ceder un diputado un día y que al día siguiente el grupo funcione con siete senadores".

Sobre que una de las primeras iniciativas que ERC presentará sea el derecho de autodeterminación en la Constitución, Pradas ha explicado que "esto no hacía falta que lo hicieran a través del grupo", y ha recordado que "lo hizo el president de la Generalitat en su propio juramento del cargo porque hay un compromiso de esas fuerzas".

En este sentido, ha insistido en que el PSOE no está de acuerdo con estos planteamientos, "ni nivel nacional ni mucho menos a nivel andaluz" y ha asegurado que se opondrán a cualquier planteamiento en ese camino y trabajarán por "garantizar la integridad del territorio y el cumplimiento de la CE".

EL PP "HA TIRADO LA TOALLA"

De otro lado, sobre los posibles pactos que pueda alcanzar el PSOE de cara a formar gobierno, Pradas ha aclarado que "ahora es el PP el que tiene la obligación de intentar conformar un gobierno", y que merced del acuerdo del Comité Federal del PSOE, los socialistas intentarán formar un Ejecutivo en el caso de que los populares no logren articular una mayoría.

Ha considerado "sorprendente" que el PP "parece que ha tirado la toalla y no está intentando formar gobierno" y ha manifestado que "parece que no lo intenta más que con poses que parecen que tiene más sentido pensando en una futura campaña electoral que pensando en el interés de los ciudadanos".

Así las cosas, a juicio de Pradas, el PSOE "está en mejor situación que el PP para llegar a acuerdos porque somos un partido de consenso que estamos en el centro del escenario político" mientras que ha advertido que el PP "ha abusado de su mayoría absoluta y se ha esquinado en la derecha".

Llegado el momento, de cara a formar gobierno, el socialista ha asegurado que tenderán la mano "a derecha e izquierda" para intentar llegar a puntos de encuentro que entienden que tienen con ambos. Con C's ve similitudes en cuestiones de regeneración democrática, transparencia y participación, y con Podemos en cuestiones sociales, aunque advierte que están encontrados en otros asuntos como la cuestión territorial o las "sobreactuaciones" de la formación morada, que "no contribuyen a que haya un acuerdo en el Congreso".

PRIMERA MEDIDAS EN EL CONGRESO

Entretanto, el diputado por Sevilla ha explicado las primeras 17 medidas que el PSOE ha presentado en la Cámara Baja, entre las que ha mencionado derogar la reforma del PP que "tanto daño ha hecho" a la clase trabajadora; subir el Salario Mínimo Interprofesional; alcanzar un pacto de estado contra la violencia de género, y un acuerdo por la Educación que permita derogar la Lomce.

También propone el PSOE recuperar la universalidad del sistema público sanitario; establecer un ingreso mínimo vital que garantice una vida digna; reconstruir el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones; modificar la Ley Electoral para acabar con el voto subrogado; reformar el sistema de designación en RTVE; o una reforma fiscal que garantice el estado del bienestar sin que la carga tributaria recaiga en las clases populares y se olvide de las grandes empresas.

Apuestan por un acuerdo parlamentario por la ciencia para que se dedique un tres por ciento del PIB a I+D; que se supriman los plazos en las instrucciones judiciales; que se prohíban los indultos en casos de corrupción y violencia de género; aprobar una Ley de pobreza energética; que se reforme el Reglamento del Congreso para que sea más transparente y participativo; que se derogue la reforma local del PP, y que se cumplan los acuerdos adoptados para acoger a los refugiados que entran en la Unión Europea.

Ahora, como ha explicado Pradas, están estudiando cómo instrumentalizar esta primera batería de medidas que han registrado los socialistas en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })