red.diariocritico.com
Mayoría opositora de la AN aprobó acuerdo para suspender cierre fronterizo
Ampliar

Mayoría opositora de la AN aprobó acuerdo para suspender cierre fronterizo

Por Últimas Noticias
miércoles 13 de enero de 2016, 19:39h
Un acuerdo sobre la "crisis de frontera y estados de excepción en municipios fronterizos" fue aprobado por la bancada opositora de la Asamblea Nacional. El grupo de parlamentarios del Gran Polo Patriótico rechazó esta propuesta.
El acuerdo fue presentado por la diputada Laidy Gómez, de Acción Democrática.

En el acuerdo se considera que el decreto de cierre de las fronteras con Colombia y el decreto de estado de excepción en más de 20 municipios violan la Constitución de la República.

"El contenido de los decretos causó efectos negativos al país, y los artículos 38 y 39 de la Carta Magna fueron vulnerados", leyó la diputada.

En el documento aprobado se consideró también que las medidas presidenciales han causado "efectos gravísimos para las políticas tributarias nacionales".

Dijo Gómez que a través de la Habilitante, Maduro dictó una ley orgánica de frontera, "que pretende legitimar prácticas inconstitucionales".

Con este documento, la bancada opositora rechazó el cierre de la frontera y restablecer el libre tránsito en los pasos fronterizos.

También acordó exhortar al presidente Nicolás Maduro y al ministro de la Defensa a girar la instrucción inmediata para abrir la frontera.

Aprobaron también crear una comisión para investigar y recibir denuncias sobre presuntos casos de lesa humanidad.

Esta comisión se podrá trasladar a los municipios para diseñar políticas de desarrollo en la zona.
"Adefesio". El diputado Ricardo Sanguino, del bloque chavista, dijo que "quienes vivimos en Táchira sabemos por qué Maduro tomó la decisión. La presencia del paramilitarismo apoyado por ustedes, por ejemplo. Ustedes nunca lo denunciaron".

"Ese acuerdo respalda a las organizaciones ilícitas. Esto se convirtió en un tribunal de inquisición. Todo lo que ha promovido el Gobierno ustedes lo están cuestionando. Hay un gobierno que defiende los intereses del pueblo. Vamos a abrir una nueva frontera , como dijo Maduro. Este acuerdo es un adefesio. Allá ustedes con su conciencia", sentenció.

Sergio Vergara, de la oposición, señaló que "estamos comprometidos a hacer cumplir la constitución. La violación de los ddhh en casi 20 municipios fronterizos la rechazamos. La deportación forzosa. Nada ha resuelto el cierre de las fronteras. Lo único que está libre en la frontera es la inseguridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios