red.diariocritico.com
El Falla acogerá este viernes un homenaje al creador de la comparsa, Paco Alba, en el 40 aniversario de su muerte

El Falla acogerá este viernes un homenaje al creador de la comparsa, Paco Alba, en el 40 aniversario de su muerte

miércoles 13 de enero de 2016, 14:49h

El Gran Teatro Falla acogerá este viernes, media hora antes del comienzo de la sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), un homenaje al creador de la comparsa, Paco Alba, en el 40 aniversario de su muerte.

Para ello, según ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, las puertas del teatro se abrirán media hora antes de lo habitual para que el público asistente a la sesión pueda asistir del tributo al comparsista.

Cabe recordar que se da la circunstancia que la sesión del viernes es una de las más atractivas de la fase de preliminares, ya que el sorteo ha deparado que, justo 40 años después de la muerte del creador de la comparsa, haya concurrido en una misma sesión el regreso al concurso de dos autores consagrados en la modalidad, como son Antonio Martínez Ares y Antonio Martín, el primero tras 12 años sin sacar agrupación alguna.

Será una sesión marcada por la modalidad que acunó Paco Alba, pues también actuarán esa noche la comparsa de Quique Remolino 'Los camellos' y la de Iván Romero Castellón 'Un fallo cualquiera'. Además, la sesión también comprende atractivos en otras modalidades, como la actuación de la chirigota de Selu García Cossio, 'Si me pongo pesao me lo dices', o el coro de Lucía Pardo 'Welcome to Cabaret'.

Paco Alba nació en Conil en 1918 y falleció en Cádiz el 15 de enero de 1976. Es considerado el creador de la comparsa en el Carnaval de Cádiz y una de las figuras más destacadas, reconocidas y respetadas de la fiesta, siendo el autor de la primera comparsa como tal del Carnaval de Cádiz con 'Los Pajeros', que salió en 1960.

El homenaje consistirá en la actuación, sobre las tablas del Gran Teatro Falla, de la antología de Paco Alba, que ofrecerá distintas coplas desde las 20,30 horas. Antes, se proyectará una pieza audiovisual dedicada al autor de 'Los corrusquillos gaditanos', 'Los fígaros', 'Los forjaores' o 'Los hombres del mar', entre otras comparsas.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha considerado que "no se podía dejar escapar una ocasión como ésta para rendir homenaje a Paco Alba, en una noche además especialmente marcada por la comparsa".

A juicio del concejal, "recordar la figura de Paco Alba en el epicentro del COAC, en un lugar tan emblemático y especial como el Gran Teatro Falla y con el ambiente que se presupone para esa jornada es un oportuno, justo y merecido recuerdo al inventor de la comparsa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios