red.diariocritico.com
Sevilla: Las Reales Atarazanas, 'eje neurálgico' del aniversario de la primera vuelta al mundo

Sevilla: Las Reales Atarazanas, "eje neurálgico" del aniversario de la primera vuelta al mundo

lunes 11 de enero de 2016, 16:43h

Los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los socialistas Juan Espadas y Víctor Mora, respectivamente, han firmado un convenio que supone el impulso de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo entre 2019 y 2022, que tendrá uno de sus ejes principales en las Reales Atarazanas hispalenses, y han anunciado la inmediata puesta en marcha de una comisión de seguimiento para su conmemoración, que se abre al resto de administraciones.

El acto, celebrado en el Archivo de Indias, ha contado con la asistencia del director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia; el presidente de la Fundación Civiliter, Benito Caetano; el presidente de la Asociación España y el Mar, Ignacio Fernández Vidal; el secretario general de la Red de Ciudades Magallánicas, José Manuel Núñez; el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, y la directora gerente de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A. (Epgasa), Rosa Castillejo.

El convenio, marco para establecer el programa oficial de actividades entre Sevilla y Sanlúcar, recoge la acción conjunta y coordinada por parte de ambas urbes con "un nuevo concepto de circunnavegación respetuosa con la visión de otros, abierta a la comprensión cultural y globalmente solidaria con actividades que muestren sus valores y culturas". Para la consecución de los objetivos del protocolo, se podrá admitir la colaboración do patrocinio de otras entidades públicas o empresas públicas.

Se dará soporte a la participación de la sociedad civil de ambas ciudades con la constitución de un consejo asesor, que se creará en dos meses, con instituciones, asociaciones y expertos para realizar el programa oficial de actividades y llevarlo a cabo.

También, se prevé constituir una comisión organizadora con el resto de administraciones que se pretende implicar en la celebración y una comisión técnica de seguimiento, que estará en un mes, con un coordinador general y tres representantes de cada ciudad que elevarán una propuesta de programa oficial, con presupuesto y calendario de ejecución. La comisión técnica se reunirá una vez al mes.

"Se trata de tener una plataforma común, dando importancia a la voz ciudadana y también abierto a otras administraciones y ciudades", recalca Espadas, que menciona también la participación de la Red de Ciudades Magallánicas, cuya presidencia ostenta el alcalde hispalense. En este sentido, aboga por que esta efeméride tenga reflejo en las dos ciudades en el futuro, más allá de la fecha de celebración, y por que las Reales Atarazanas sean "eje neurálgico de las iniciativas, el colofón", aunque no suponga el único espacio.

ABIERTO A LA SOCIEDAD Y OTRAS INSTITUCIONES

Espadas ha destacado este "día especial" con el convencimiento de recuperar el "lazo histórico que siempre fue y que queremos que sea más que nunca" con Sanlúcar, marcando esa hoja de ruta hasta que comiencen las actividades en 2019 y de la mano de las diferentes entidades sociales y públicas que espera sumar a la causa. Así, menciona las diputaciones de Sevilla y Huelva, que ya se han mostrado interesadas, además de la Casa Real, la Junta de Andalucía y el Estado, anunciando la petición de una entrevista en cuanto se cuente con nuevo presidente del Gobierno para convertir esta celebración en un "proyecto de Estado".

"Que el primer ejercicio global planetario sea también una oportunidad para reforzar la proyección y mundial de estas ciudades, relanzándolas hacia América y hacia el mundo, además de procurar su reactivación económica", añade, dejando claro que esto comienza en la sociedad civil y con los ayuntamientos y se abre a la participación ciudadana con la mano tendida a otras instituciones. Para Espadas, entre Sevilla y Sanlúcar hay "muchos elementos en común en la historia, empezando por el río, con hermandad y unidad, mucho más que el hecho de ser dos municipios que quieren trabajar juntos".

"AZAHAR, MANZANILLA Y MAR POR TODO EL MUNDO"

Por su parte, Mora ha destacado la oportunidad que "regala el río y la historia", subrayando el trabajo a realizar con Sevilla como "ciudad hermana" para llevar el "olor a azahar, manzanilla y a mar por todo el mundo". Según destaca, se trata de una oportunidad para el impulso de la economía a través del turismo, de ampliar el conocimiento de las ciudades y la puesta en valor de su patrimonio.

En este sentido, insiste en los diferentes beneficios que traerá a la ciudadanía el desarrollo de estas iniciativas, ante las que hay que "trabajar desde ya porque la celebración lo merece", tras detallar la labor ya realizada desde Sanlúcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios