red.diariocritico.com
Cerca de 5.000 personas celebran la Romería a Torregarcía en una jornada marcada por el 'fuerte viento'

Cerca de 5.000 personas celebran la Romería a Torregarcía en una jornada marcada por el "fuerte viento"

sábado 09 de enero de 2016, 11:11h

Cerca de 5.000 personas han celebrado este domingo la tradicional Romería a Torregarcía en una jornada marcada por el "intenso viento" que ha comenzado a soplar "con fuerza" a partir del mediodía, pero que "no ha frenado las ganas de los almerienses de disfrutar en familia y amigos la tradicional Romería que se celebra cada segundo domingo de enero en conmemoración de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa hace ahora 513 años".

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha indicado que la llegada de la Virgen y la posterior eucaristía ha sido presidida por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado presente en la jornada, junto a numerosos concejales de la corporación municipal, de la que ha resaltado que "es un encuentro de tradición y convivencia para los almerienses, que no quieren perderse la cita, pese a que las condiciones climatológicas avisaban de la presencia de fuertes vientos".

La jornada se ha desarrollado "sin graves incidencias", para lo que el Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo especial en colaboración con otras instituciones, con el objetivo de que "todo se desarrolle con normalidad", ha dicho el primer edil.

Fernández-Pacheco ha destacado que "este año hemos decidido recuperar el escenario junto a la Ermita para que todos los que se acerquen puedan disfrutar de la actuación musical centrada en nuestro folclore, con la Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería".

En este sentido, la concejala responsable del Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, ha subrayado que "una tradición tan asentada en la ciudad de Almería merece la presencia de una de las agrupaciones que mejor representa nuestro folklore musical".

Entre otras novedades de este año, la comitiva de la Virgen ha contado con la participación de la Asociación de Motos Antiguas de Almería, que se ha unido a la Peña Ciclista Martínez Oliver en el recorrido de la Virgen hacia la Ermita. También como novedad, la imagen de la patrona ha entrado en el barrio de El Puche hasta la parroquia de Santa María en su regreso.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, estableció para este domingo un dispositivo especial en el que han participado 38 efectivos de Policía Local, un camión de extinción de incendios con su dotación, seis Bomberos, y 15 voluntarios de Protección Civil, a los que hay que sumar los ocho efectivos entre Tráfico y Seprona de la Guardia Civil, y cuatro efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, con presencia de helicóptero.

Asimismo, el dispositivo contemplaba un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), con una furgoneta, dos motos, dos patrullas y un camión de extinción de incendios de la Delegación de Medio Ambiente, independientemente al del Parque de Extinción de Incendios Municipal, y resto de servicios como Fiestas Mayores, brigada de limpieza y obras. En total, alrededor de un centenar de efectivos han velado por el buen discurrir del acto, según han explicado desde el Consistorio almeriense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })