red.diariocritico.com

Un total de 17 provincias estarán hoy en alerta por viento, lluvia, nieve u oleaje

Aviso naranja en Almería por olas de hasta cuatro metros

Aviso naranja en Almería por olas de hasta cuatro metros

lunes 04 de enero de 2016, 17:07h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja en la provincia de Almería ante las conduciones adversas previstas en las zonas costeras de la capital y en el Poniente almeriense a lo largo de la jornada y hasta la medianoche de este miércoles, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz del servicio unificado de emergencias 112, en la costa de la capital almeriense y de la zona occidental de la capital se prevén vientos de fuerza 8. Igualmente, en el interior se ha activado el aviso amarillo por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Por su parte, también se ha activado el aviso amarillo en la zona costera del Levante, donde los vientos podrían ser de hasta fuerza 7 y las olas alcanzar una altura máxima de unos tres metros.

Los Reyes Magos repartirán sus regalos por la comunidad andaluza acompañados de un tiempo inestable, con "posibilidad de algún chubasco" en casi toda Andalucía este martes por la tarde, "en su mayoría débiles", y un descenso "apreciable" de temperaturas de hasta unos cinco grados, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo ha indicado a Europa Press el director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien ha explicado que este lunes por la noche y de madrugada pasará un frente que dejará precipitaciones en casi toda Andalucía, menos en la costa mediterránea, y que provocará un descenso de los valores termométricos.

De este modo, durante este martes y miércoles se producirá "una bajada de unos cinco grados" en las temperaturas, sobre todo en las diurnas, precisa Sánchez-Laulhé, que señala que hay aviso por nieve en Jaén, principalmente en la Sierra de Cazorla y Segura, afectando incluso al sur de la provincia, y también nevará "algo" en Sierra Nevada.

Por tanto, insiste el portavoz de la Aemet, este martes, día de la Cabalgata de Reyes, "puede haber alguna precipitación por la tarde", mientras que el 6 de enero "no habrá lluvia sino frío".

Ya de cara al jueves, "se recuperarán un poco las temperaturas, que alcanzarán valores similares a los que hemos tenido hasta ahora, por encima de lo normal" para estas fechas, aunque no lloverá hasta el sábado, cuando "habrá probabilidad de lluvia en buena parte de la región", apunta Sánchez-Laulhé.

ALERTAS POR FUERTES VIENTOS, LLUVIA, NEVADAS O FENÓMENOS COSTEROS

Un total de 17 provincias tendrán este martes activados avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, lluvia, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se ha activado el riesgo importante por fenómenos costeros en Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, La Coruña, Melilla y Almería, mientras que habrá riesgo (amarillo) en Lugo, Pontevedra y Granada.

El riesgo por viento afectará a nueve provincias, donde puede haber rachas máximas de 70 a 100 kilómetros por hora. En concreto, los vientos afectarán a Almería, Granada y Melilla.

En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a Asturias, Lugo, Orense, León, Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca, Jaén y Albacete.

Las precipitaciones tendrán en situación de aviso a Cádiz, donde en la zona de Grazalema pueden acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y de madrugada en Andalucía y que la cota de nieve descienda hasta los 700 a 1.000 metros de altura, al tiempo ve que posibilidad de vientos fuertes en el litoral de Galicia y Cantábrico, Andalucía oriental, interior de Levante y Baleares.

Este martes se prevé un día de cielos nubosos en Galicia, área pirenaica, y de madrugada en Andalucía, con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en Galicia, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

También habrá intervalos nubosos en general en el resto del país, con posibilidad de algunos chubascos débiles, salvo en la zona de Levante, donde no se espera precipitación. Los chubascos serán más probables en zonas de montaña y en el norte de las islas Canarias.

La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros y bajará hasta 700 metros de altura en el noroeste y en el resto se situará entre 1.500 y 2.000 metros pero irá bajando hasta 800 a 1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un descenso acusado en la mayor parte del país, que localmente puede ser notable en algunas zonas de la Península y que se produzcan heladas en zonas de montaña y las áreas próximas.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares y podrían ser fuertes en los litorales de Galicia y Cantábrico, Andalucía oriental, interior de Levante y Baleares. En Canarias soplarán vientos de componente norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })