red.diariocritico.com
La Alhambra abre de manera excepcional al público el interior de la Torre de la Vela, 'La Velera'

La Alhambra abre de manera excepcional al público el interior de la Torre de la Vela, 'La Velera'

lunes 04 de enero de 2016, 15:57h

La Alhambra ha abierto al público durante este mes de enero y de manera excepcional el interior de la Torre de la Vela, conocida como la antigua casa 'La Velera', cerrada habitualmente al público por razones de conservación y que se podrá visitar ahora de 8,30 a 20,00 horas, los martes, miércoles, jueves con la entrada general al monumento.

Ocupando toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela, uno de los espacios más conocidos de la Alhambra de Granada, se encuentra esta vivienda que tradicionalmente se conoce como 'La Velera'.

Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar, y estas estancias se destinaron a ser residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela. Los Caballeros Mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados, por orden del Gobernador para efectuar los diferentes toques que durante siglos marcaron la vida ordinaria de la ciudad de Granada.

Encarnación 'La Velera', viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar para convertirse en una administración cultural.

El mantenimiento de esta tradición ha permitido la continuidad de uno de los valores intangibles del monumento y ha contribuido a enriquecer parte del patrimonio cultural que conforma el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios