red.diariocritico.com

- Una donación de órganos y tejidos beneficia a tres pacientes en Jaén

miércoles 30 de diciembre de 2015, 11:18h

La decimoctava donación de órganos y tejidos de este año en la provincia de Jaén, que supone ya cuatro más de las registradas durante todo el 2014, ha beneficiado a tres pacientes a los que se han trasplantado dos riñones y dos pulmones que necesitaban para vivir o mejorar su salud.

La nueva donante es una mujer fallecida en el Complejo Hospitalario de la capital con 67 años edad por una muerte encefálica, tras la aceptación de sus familiares a este acto solidario y altruista, a los que los responsables de la Coordinadora Provincial de Trasplantes agradecen y elogian su decisión.

Las 17 donaciones anteriores de este año en la provincia permitieron el trasplante de 54 órganos, por lo que con esta última ya suman un total de 57, según ha informado este miércoles el citado centro sanitario. En concreto, son 16 hígados y córneas, 13 riñones, seis pulmones, tres páncreas, un intestino, un estómago y válvulas cardíacas, además de tejidos óseos.

En 2014, los hospitales públicos de Jaén registraron un total de 14 donaciones de órganos y tejidos, que permitieron trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas y 60 tejidos óseos en distintos centros de todas España. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense en 2014 fueron de nueve córneas y 15 de médula ósea.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez una mayor edad, al subir la media de los 35 años en 1991 a los 60 en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 16 por ciento, mientras que los de 60 o más años han ascendido del seis al 53 por ciento.

El porcentaje de negativa a la donación en Andalucía se situó el año pasado en sólo el 18 por ciento. Su tasa media ascendió a 37,5 donantes por millón de habitantes, que supone la más alta alcanzada hasta ahora, además del doble de la registrada en la Unión Europea y superior a la de Estados Unidos y a la media española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios