red.diariocritico.com

Vicente Amigo, Victoria Atencia y Blanca del Rey, Medalla de Oro en Bellas Artes

martes 29 de diciembre de 2015, 17:04h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015 a, entre otros, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la escritora Victoria Arencia y la bailarina Blanca del Rey, los tres andaluces; y también al actor Jean Reno, nacido en Casablanca y de padres andaluces; y a Michael Hoskin, científico y escritor, autor de investigaciones relevantes para el conocimiento de los orígenes de los Dólmenes de Antequera.

Según ha recordado el Gobierno este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha celebrado el "merecido reconocimiento" del Gobierno de España a estos cinco andaluces de "nacimiento o adopción".

Nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1967, Vicente Amigo es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento, ha destacado el Gobierno, que recoge que sus primeros maestros fueron "El Tomate" y "El Merengue" y Manolo Sanlúcar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su primer disco 'De Mi Corazón al Aire' en 1991, obtuvo los premios 'Icaro' (Diario 16) y 'El Ojo Crítico' (RNE).

Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los 'Latin Grammy Awards' en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco 'Ciudad de las Ideas'. Recibió el 'Grammy'.

Victoria Atencia nació en Málaga en 1931 y publicó sus primeros libros de poesía en ediciones no venales, restringidas, e incluso impresas en papel hecho en su propia casa. Su bibliografía incluye numerosos títulos, siendo algunos de sus últimos trabajos 'Legend of Myself' (2014), 'A este lado del Paraíso' (2014), 'Las iluminaciones' (2014) y 'El fruto de mi voz' (2014).

Nunca ha concurrido a premios literarios, pero posee el Premio (nacional) de la Crítica 1997, el Andalucía de la Crítica 1998, el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000, el Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando.

Por su parte, Blanca Ávila Molina, 'Blanca del Rey', nacida en Córdoba en 1949, es una bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco. A los seis años ya ganó varios concursos de baile, con doce debutaba en el tablao cordobés 'El Zoco' y, dos años más tarde, ingresaba en el prestigioso Corral de la Morería, al que mantiene su vida ligada desde entonces.

Protagonizó el programa de TVE 'La Danza', fundó el Ballet Flamenco Blanca del Rey, ha rodado documentales sobre su vida y creó la mítica 'Soleá del Mantón', personal baile propio indiscutiblemente ligado a su nombre. Representante del flamenco más ortodoxo, ha estrenado, al frente de su compañía, montajes como 'Poemas y danzas de Andalucía' (1984), 'Pasión flamenca' (1992), 'Del sitar a la guitarra' (1995), 'Renacer' (1997) o 'Flamenco a bocajarro' (2000).

Requerida por Maurice Béjart, con quien realizó el espectáculo 'Carteblanche', Blanca del Rey se presenta como una de las figuras de referencia en este arte.

ANDALUCES DE ADOPCIÓN

Por su parte, Michael Hoskin es autor de investigaciones relevantes para el conocimiento de los orígenes de los Dólmenes de Antequera, declarado Conjunto Arqueológico. Catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. Arqueoastrónomo, director del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambrige y fundador de Journal for the History of Astronomy.

Este eminente arqueoastrónomo ha centrado su trabajo midiendo las orientaciones de miles de dólmenes, sepulcros y otras estructuras megalíticas en el mediterráneo occidental, desde Creta hasta Portugal, deteniéndose especialmente en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

El actor Juan Moreno y Herrera-Jiménez 'Jean Reno' nació en Casablanca en 1948, cuando formaba parte del protectorado francés. Sus padres eran gaditanos, su padre de Sanlúcar de Barrameda y su madre de Jerez de la Frontera. A los 17 años se mudó a Francia, donde estudió en Cours Simon.

Comenzó su carrera como actor en el cine francés, realizando películas con Luc Besson, incluyendo su primer cortometraje 'L'Avant dernier'. Otros trabajos conjuntos fueron 'Nikita' (1990), 'Le Grand Bleu' (1988) y 'León' (1994) junto a la actriz Natalie Portman.

También ha trabajado en el cine estadounidense como 'French Kiss' (1995), junto con Meg Ryan y Kevin Kline, en 'Misión: Imposible' (1996) con Tom Cruise, 'Godzilla' (1998) con Matthew Broderick.

En 1999 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y en el año 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional. Junto a la actriz Carmen Maura en 2011 recibe el VIII Prix Diálogo de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa en reconocimiento a su aportación a las relaciones entre España y Francia en el ámbito cultural y cinematográfico. En 2012 recibe el premio honorífico del Festival de Cine de Giffoni celebrado en la ciudad italiana Giffoni Valle Piana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios