red.diariocritico.com
Multitudinaria capilla ardiente del cantaor Manuel 'Agujetas'
Ampliar

Multitudinaria capilla ardiente del cantaor Manuel 'Agujetas'

domingo 27 de diciembre de 2015, 13:31h

El Cabildo Viejo ha acogido durante este sábado la multitudinaria capilla ardiente del cantaor Manuel 'Agujetas' en Jerez de la Frontera (Cádiz), fallecido este pasado viernes a los 76 años tras una larga enfermedad en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud del municipio jerezano, donde ingresó en la tarde del jueves.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que la capilla ardiente ha estado abierta desde las 10,00 hasta las 17,00 horas, y por ella han pasado "un gran número de personas" para dar su último adiós al cantaor, entre ellas, la alcaldesa de la localidad, Mamen Sánchez, quien "ha llegado temprano para estar junto a la familia a la llegada del féretro".

Este mismo sábado por la tarde, a partir de las 18,00 horas, se oficia una misa en memoria del cantaor en la Iglesia de San Francisco, tras la que se llevará a cabo la incineración del citado artista en el tanatorio.

La regidora Sánchez, en declaraciones a los medios, ha afirmado que 'Agujetas' "deja un legado importante conocido en muchos sitios, un legado de Jerez", además de señalar que "también deja hijos que han aprendido mucho de él y que ya están ahí en el mundo del cante".

Por su parte, el teniente alcalde de Cultura de Jerez, Francisco Camas, ha agregado que es una "pérdida lamentable" su muerte, y que se va "el exponente máximo del cante 'jondo', del cante antiguo, el último exponente que quedaba de la cadena de grandes cantaores jerezanos".

De igual modo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha lamentado la muerte del cantaor gaditano en un 'tuit' publicado en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, donde el departamento que dirige Rosa Aguilar ha trasladado el pésame a la familia y ha afirmado "unirse al dolor de los suyos".

Por otra parte, el belén instalado en el edificio Cabildo Viejo ha estado este sábado temporalmente cerrado por la instalación de la capilla ardiente, y recobrará este domingo su horario habitual, según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en su cuenta de Twitter.

"ESTANDARTE DEL CANTE 'JONDO'"

Manuel 'Agujetas' era uno de los grandes referentes del flamenco más puro, y máximo representante de una saga familiar que inició su padre, Agujetas Viejo, que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre o Tío José de Paula.

Desde el Festival de Jerez han mostrado su "más profundo pesar" por el fallecimiento de Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas de Jerez', a quien han considerado "estandarte del cante jondo" y cuya muerte supone "una gran pérdida" para el flamenco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })