red.diariocritico.com

Son Jaén, Almería, Tarifa, Espartinas, Gines, Rus, Vegas del Genil, Pegalajar, Espeluy, Cazalilla, La Nava, Vélez Rubio y Villaverde del Río

Trece municipios andaluces han cambiado ya de alcalde este mandato

sábado 26 de diciembre de 2015, 12:44h

La dimisión este jueves del alcalde de Gines (Sevilla), Manuel Camino (PSOE), eleva a trece el número de municipios andaluces que ya han cambiado de regidor desde que el 13 de junio se celebraran en la mayoría de los ayuntamientos las sesiones de investidura de los que habían sido elegidos tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

Camino, que ha registrado en el Ayuntamiento un escrito renunciando a su cargo y a su acta de concejal alegando "motivos personales", desembarcó en 2007 en la Alcaldía de Gines con una mayoría absoluta gracias a la cual gobernó durante cuatro años, logrando la victoria también en 2011 aunque por mayoría simple, con lo que revalidó la Alcaldía. En mayo de este año logró su tercera victoria consecutiva y además recuperó la mayoría absoluta.

Dos capitales de provincia, Almería y Jaén, también han vivido recientemente cambio de alcalde debido a que los anteriores, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, dieron el salto a la política nacional y en las recientes elecciones generales del 20 de diciembre fueron senador y diputado, respectivamente.

TRES ALCALDES EN RUS

El cambio más dramático lo vivió otro municipio jiennense, el de Rus, donde a finales de noviembre murió su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, que estaba al frente de la Alcaldía desde julio, cuando, a su vez, había sustituido a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo.

Tras el prematuro fallecimiento de Campos, el pleno del Ayuntamiento eligió a la socialista Águeda Sánchez como alcaldesa, con el voto favorable de todos los grupos.

A primeros de noviembre, Tarifa (Cádiz) también cambió de alcalde, como resultado de una moción de censura votada por los nueve concejales de la oposición (PSOE, IU y PA) que ha arrebatado la Alcaldía al PP y el socialista Francisco Ruiz es el nuevo alcalde.

En agosto, los municipios de Cazalilla (Jaén) y Villaverde del Río (Sevilla) también cambiaron de primer edil. En el caso del municipio jiennense se producía la renuncia del anterior alcalde, Juan Balbín, tras su nombramiento como delegado territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural; mientras que en el caso del alcalde sevillano la salida se produjo al ser cesado automáticamente de su cargo al no prosperar la cuestión de confianza planteada por el propio regidor después de que PSOE y PP "impidieran el funcionamiento normal" del Consistorio con el rechazo a la propuesta de dedicaciones exclusivas.

El de Vegas del Genil fue el primer municipio de la región en el que se formalizó un cambio de alcalde en relación con el regidor que fue investido como consecuencia de los comicios municipales de mayo. El 13 de mayo había sido investido como primer edil Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU), pero aún no había terminado junio cuando se produjo el cambio y pasó a ocupar el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado por las dos formaciones.

El socialista estará al frente de la Alcaldía los dos primeros años de este mandato, para después ser sustituido por el cabeza de lista de Ahora Vegas.

Además del de Jaén capital, Rus y Cazalilla, en Jaén se han vivido otros cambios de alcalde. En Espeluy se debió al nombramiento de su alcalde inicial, Pedro Bruno, como diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén. Fue elegida nueva alcaldesa la socialista Manuela Cobo.

Por su parte, en Pegalajar, el alcalde investido en mayo José Antonio Vicente (PP) dimitió por motivos de salud. En las elecciones de mayo el 'popular' había tomado el relevo de su compañero Juan Cordero pero no llegó a estar tres semanas con el bastón de mando. El sustituto de Vicente fue Juan Merino.

ALCALDES IMPUTADOS

Por su parte, las razones para el relevo del socialista Francisco Fernández de la Alcaldía del La Nava (Huelva) han sido muy distintas, ya que éste dimitió como regidor después de haber sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en el marco de un juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular, pero del que ha resultado absuelto. Fernández, que el 24 de mayo ganó con mayoría absoluta, renunció también a su acta de concejal.

Al frente del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) tampoco está ya el que en junio fuera investido alcalde, José María Fernández (Ciudadanos), que dimitió tras conocerse su imputación en un presunto delito de prevaricación. Hasta la celebración del pleno que elija al nuevo, ocupa la Alcaldía la primera teniente, Olga Hervás, también de C's.

RUPTURA DE PACTOS

El municipio almeriense de Vélez Rubio también ha tenido un alcalde efímero por un episodio con el que se consumó la ruptura del pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía al socialista Domingo Crisol con el apoyo del Partido Andalucista (PA), liderado por Juan Chacón. Crisol presentó su renuncia y asumió la Presidencia del Ayuntamiento el 'popular' Miguel Martínez Carlón, quien gobernará en mayoría simple.

El PP fue la lista más votada en las elecciones de 25 de mayo y obtuvo seis concejales frente a los cuatro del PSOE y los tres alcanzados por el PA. Las dos últimas formaciones pactaron el Gobierno local pero el acuerdo se rompió por el desacuerdo para turnarse al frente de la Alcaldía y el desencuentro para decidir quién debía coger en primer lugar en bastón de mando.

LA MOJONERA, EL PRÓXIMO

El próximo cambio de alcalde parece que ya tiene nombre propio, La Mojonera (Almería). En este municipio los seis ediles del PP y uno del PSOE han presentado una moción de censura contra el alcalde, José Miguel Hernández (Tod@s).

Pese a que el regidor ha reivindicado un periodo de gobierno caracterizado por la "transparencia" del equipo de gobierno y el afán "destructivo" de la oposición y ha defendido que durante su gestión al frente del Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de 187.000 euros a las arcas municipales, todo parece indicar que la moción de censura, que se votará el 4 de enero, prosperará y Hernández será desalojado de la Alcaldía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios