red.diariocritico.com

Andalucía afronta este domingo sus terceras elecciones de 2015 con las generales más abiertas de la democracia

sábado 19 de diciembre de 2015, 11:13h

Andalucía afronta este domingo su tercera cita con las urnas del año 2015 con las elecciones generales más abiertas de la historia democrática marcadas por la irrupción en el panorama político de los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos (C's), que debutaron en las autonómicas de marzo consiguiendo amplia representación en el Parlamento andaluz.

Hace cuatro años, el PP-A logró un rotundo triunfo a nivel andaluz en las generales logrando el 45,57 por ciento de los votos, nueve puntos por encima de los socialistas, lo que le permitió alcanzar los 33 diputados.

Con un escenario muy diferente al de entonces por la consolidación de C's y Podemos y por las derrotas sucesivas en las tres últimas citas electorales --europeas, autonómicas y municipales--, la formación que lidera Juanma Moreno aspira a registrar la mayor aportación de escaños al triunfo de Mariano Rajoy a nivel nacional.

El objetivo del PSOE-A es seguir en las generales la senda de los triunfos obtenidos con Susana Díaz al frente en las europeas de hace año y medio, las autonómicas de marzo y las municipales de mayo, aunque la presencia de Podemos y C's no pone fácil mejorar los 25 diputados logrados en noviembre de 2011, cuando los socialistas lograron el 36,5 por ciento de los votos.

Inevitablemente los resultados que obtenga el PSOE-A este 20D se leerán también en clave interna, ya que se prevé que el apoyo electoral en Andalucía sea significativamente mayor que el que registre el partido a nivel nacional.

PRIMERAS GENERALES PARA PODEMOS Y CIUDADANOS

Por su parte, Podemos encara sus primeras elecciones generales con el convencimiento de mejorar los resultados de las autonómicas, cuando rozó el 15 por ciento de los votos que se tradujeron en 15 diputados en el Parlamento andaluz, especialmente tras la "remontada" que han percibido en campaña con tres presencias de su líder nacional, Pablo Iglesias, en la comunidad, en concreto en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Igualmente, Ciudadanos busca confirmar en los comicios generales su decisiva irrupción en el Parlamento andaluz y lograr representación en el Congreso por las ocho provincias, con la expectativa de lograr entre 11 y 14 escaños en la Cámara Baja.

En cambio, IULV-CA busca frenar este 20 de diciembre el retroceso sufrido en autonómicas y municipales y mantener alguno de los dos diputados en el Congreso obtenidos hace cuatro años, por Málaga y Sevilla, aunque las encuestas vaticinan que se quedarán sin representación en la Cámara Baja por Andalucía. En 2011 alcanzó un apoyo del 8,2 por ciento en las urnas con cerca de 360.000 votos.

En el Senado, el PP también logró un amplio triunfo en Andalucía en los comicios de noviembre de 2011 logrando un total de 22 escaños por 10 del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios